El sector de la imagen personal volvió a manifestarse este lunes | Gemma Andreu

TW
1

Los profesionales de la imagen personal consideran que se verán severamente perjudicados por la aplicación de las nuevas cotizaciones para autónomos que se han anunciado. Tanto es así, que una encuesta realizada en Balears por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA indica que un 66,7 por ciento de los autónomos propietarios en este sector augura que estas cuotas acabarán provocando que tengan menos ingresos que sus propios empleados. En cualquier caso, que los perjuicios serán considerables lo opina la práctica totalidad de los consultados.

El resultado de esta encuesta se dio a conocer este lunes, día en el que las empresas del sector de la peluquería, la estética y la barbería de Menorca realizaron una nueva protesta frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en la Plaça Miranda de Maó. Reclaman «la necesaria restitución del IVA reducido» en esta actividad tras un retroceso en la facturación que alcanzó el 31,8 por ciento el año pasado. Los participantes de la denominada Rebelión de las Tijeras Rotas acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de «nula voluntad de diálogo».

El estudio revela que perjudican a los autónomos propietarios, además de las cotizaciones, la reforma fiscal, la laboral y el incremento del salario mínimo interprofesional. La caída de ingresos por la aplicación de estas medidas es estimada por los propios profesionales en un 21,2 por ciento. Además un 91,7 por ciento de los consultados considera que«estas medidas pueden impedir la generación de empleo y propiciarían una mayor atomización del sector».

En cuanto a la necesidad de restituir el IVA reducido, la demanda no tiene fisura ninguna. La respaldan el cien por cien de los encuestados.