Javier Solana en un momento de su charla «El mundo, hoy» que pronunció en el Museu de Menorca. | Gemma Andreu

TW
2

Javier Solana, exsecretario general de la OTAN y antiguo jefe de la diplomacia europea, confesó ayer que jamás esperaba ver o vivir una situación como la invasión de Ucrania por Rusia, y que este conflicto supera al de los Balcanes, cuando bajo su liderazgo en la Alianza Atlántica se bombardeó Serbia. El exministro realizó estas declaraciones a los periodistas momentos antes de pronunciar una conferencia sobre la actualidad internacional en el Museu de Menorca, organizada por la Fundació Rubió.

«La tragedia ha llegado y ahora hay que ver cómo buscamos las soluciones para que dure lo menos posible, luego habrá una fase política larga», vaticinó. Solana defiende el apoyo con el envío de armas a Ucrania y alerta del peligro de una escalada, «lo que estamos viendo en suelo ucraniano no lo debemos permitir, hay que hacer un esfuerzo por ayudar a la defensa de estos ciudadanos, que son europeos», subrayó, «pero no se quiere confrontar a la OTAN con Rusia porque entraríamos en un nivel muy distinto, una guerra global con dos potencias nucleares, es un riesgo que no podemos correr». Alertó de que este peligro, si se materializa, «sería una catástrofe desproporcionada, terrible y absolutamente destructiva, de una guerra de esta naturaleza nadie sale vencedor».

«Creo que hay que encontrar una fórmula de alto el fuego para que cese el sufrimiento y luego una negociación que veremos en qué términos se puede desarrollar», apuntó.

El veterano socialista subrayó la respuesta del pueblo ucraniano. «La idea original del presidente Putin ha fracasado, ha tenido que cambiar su objetivo y vamos a ver cómo acaba, ahora parece que quiere aislar Ucrania del mar, hay bastante conseguido, le falta Odesa y en esa ciudad mítica y sentimental para los europeos están bombardeando con intensidad».

Solana señala en el calendario la fecha simbólica para Rusia del próximo lunes 9 de mayo. «Vamos a vivir unos días muy intensos hasta el aniversario de la derrota de los alemanes por los rusos, para Putin tiene un gran significado y creo que dirá algo sobre el conflicto y la situación, si hubiera una posibilidad de un alto el fuego sería extraordinario», aseguró.

Sobre otro factor importante en el escenario geopolítico, China, Solana recuerda que tiene una «posición común sobre el mundo» con Rusia y que afronta un momento clave que es el relevo del actual presidente, Xi Jinping, «vamos a ver si nombra un sucesor o se sucede a sí mismo», bromeó.

Javier Solana no esquivó preguntas sobre la actualidad nacional, como las escuchas a independentistas catalanes por parte del CNI. Sobre este asunto afirmó que «me parece que hay que respetar los procedimientos» y añadió que «el tema de inteligencia es complejo y delicado». Al mismo tiempo mostró su confianza en que a medida que «se clarifiquen las cosas» esta crisis no pase factura al Gobierno y fracture las alianzas que mantienen a Sánchez en el poder. En este sentido recordó que «como ya han dicho y se ha reconocido, fuera lo que fuera estaba avalado por un juez, pero no tengo más información que la que han publicado los periódicos», insistió.