Imagen del encuentro celebrado en mayo de 2019 en Maó

TW
1

El congreso Alergomenorca celebra este fin de semana su sexta edición con la finalidad, de nuevo, de poner de relieve la necesidad de un Servicio de Alergia en el sistema público de salud balear y reunir a los alergólogos en torno a grandes temas y actualizaciones de la especialidad. El encuentro, que tiene como sedes el Hotel Hamilton y el Ateneu de Maó, está dedicado esta vez a una enfermedad rara asociada a la alergia, la mastocitosis, y destaca un taller de alergia alimentaria para niños y sus familias.

Se inicia el viernes por la mañana con una sesión clínica a cargo de la Dra. Arantza Vega, jefe de Sección de Alergia del Hospital Universitario de Guadalajara, destinada a profesionales de la salud en el Mateu Orfila en torno a esta enfermedad poco frecuente pero con reacciones graves que es la mastocitosis, infiltración de células mastocitos en la piel u otros órganos y tejidos; para que puedan sospecharla ante cuadros de hipotensión y pérdida de consciencia. Los síntomas de mareo o falta de aire de estos pacientes, muchas veces, se etiquetan como síncopes en las consultas de medicina de familia, medicina interna o urgencias, con estudios cardiológicos o neurológicos no concluyentes, y quedan sin diagnosticar, afirma la Dra. Vega. Por la prevalencia que tiene la mastocitosis, se calcula que en la Isla puede haber entre 10 y 20 personas que la padecen. La mastocitosis se produce por una mutación de las células mastocitos, células protagonistas de las reacciones alérgicas, activadas de forma anómala y no siempre vinculado a otros síntomas alérgicos como la urticaria. Ante casos sospechosos, explica, se aconseja pedir una analítica de triptasa en sangre.

Junto a otros expertos, el Dr. Iván Álvarez-Twose, jefe de la Unidad de Mastocitosis del Hospital Virgen del Valle de Toledo, único centro de referencia en España de la enfermedad, también interviene en el congreso en las sesiones destinadas a especialistas; en una ponencia el sábado sobre los nuevos tipos de mastocitos y los nuevos criterios diagnósticos, de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), en cuyo comité sobre esta patología ha sido invitado a participar, y que aquí expondrá por primera vez. Este experto destaca el interés creciente de los alergólogos por esta enfermedad rara y compleja, y el incremento progresivo de diagnóstico en sus consultas.