Una trabajadora del sector de la restauración, en un restaurante de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
1

La Conselleria de Educación ha programado para el próximo curso 2022/23 un ciclo de Formación Profesional Dual en Menorca, lo que supone recuperar esta modalidad formativa que se intentó implantar sin éxito en la Isla hace diez años y que desde entonces no se había recuperado. Este tipo de FP, que con la entrada en vigor de la nueva ley se denomina Intensiva, permite combinar las clases en el instituto con una importante cantidad de horas en una empresa del sector con un contrato laboral.

La FP Intensiva se llevará a cabo en el IES Maria Àngels Cardona, concretamente con un grado medio ya existente de Servicios de Restauración. El director general de Formación Profesional, Antoni Baos, explica que las clases se impartirán con una temporalización especial durante sus dos cursos de duración, de tal modo que en temporada baja se impartan las clases teóricas en el instituto y durante el verano las prácticas en la empresa.

Baos, quien ayer estuvo en el ‘Cardona’ preparando esta nueva propuesta, comenta que la recuperación de la FP Dual o Intensiva ha sido posible gracias a «un trabajo silencioso durante los últimos meses, en los que nos hemos reunido con el sector para buscar empresas interesadas». La Cámara de Comercio ha actuado como intermediaria. En otro sector hubiera sido muy complicado por el volumen de negocios existente. De hecho, desde la Conselleria siempre han sostenido que lograr despertar este interés de las empresas era el factor clave para implantar la FP Intensiva. Se debe contar con un mínimo de quince alumnos matriculados, y por tanto, con otras tantas empresas dispuestas a contratar a estos estudiantes al menos durante tres meses y disponer para ellos de un empleado tutor, que asuma su formación. La idea de la Dirección General es habilitar «un banco de empresas» para esta FP.

Antoni Baos asegura que Balears es un referente en modelos formativos con un contrato laboral y que su apuesta es ir aumentándola. Recuerda que con la nueva ley no hay límite máximo de edad para este tipo de ciclos y que los contratos laborales de los alumnos tienen bonificadas las cuotas de la Seguridad Social. Las propias empresas cuentan con la opción de inscribir estudiantes en este tipo de FP.

«Es una buena noticia para todos, los centros lo reclamaban», comenta Baos, quien destaca el esfuerzo que está realizando el equipo directivo del ‘Cardona’ para hacer posible esta FP Intensiva. No en vano, la coordinación entre los institutos y los centros de trabajo es muy importante. El nivel de inserción laboral de los titulados en una FP Intensiva es muy elevado.