Personal del Ibanat junto a políticos de la conselleria en la presentación de la última temporada de incendios

6

«El anteproyecto de ley Reserva de Biosfera plantea grandes ideas pero no dice cómo ejecutarlas pese a que afectan a muchos trabajadores del sector». Este es el sentir del comité de empresa del Ibanat, en Menorca, que cuestiona el texto, ahora en fase de tramitación parlamentaria tras ser aprobado por el Consell puesto que sugiere conflictos competenciales que pueden perjudicar a su situación laboral.

Unos 50 empleados tiene el Institut Balear de la Natura en Menorca, que ahora, con la futura nueva ley, ven peligrar el proceso en el que están inmersos para acabar con la temporalidad laboral. El anteproyecto plantea el traspaso de competencias lo que implicaría duplicar muchas de las tareas que se realizan desde los servicios centrales, al tiempo que se perderían las capacidades de logística organizativa que garantiza el modelo actual.

El comité de empresa defiende que el modelo interinsular coordinado ofrece muy buenos resultados gracias a sus garantías de actuación por el rápido desplazamiento de recursos entre islas ante posibles siniestros. El cambio, por tanto, sería perjudicial.

Del medio centenar de trabajadores del Ibanat en Menorca, más del 60 por ciento son interinos, de ahí el recelo ante la nueva ley de Reserva de Biosfera que vuelve a provocarles inestabilidad. «No queremos ser moneda de cambio para garantizar los pactos políticos que forman el equipo de gobierno del Consell», señala un portavoz del comité. El anteproyecto de ley no se ha creado a partir de un análisis y un consenso previos entre las administraciones implicadas en cuanto a las necesidades específicas del sector,    «sino que surge de los intereses políticos y partidistas de uno de los tres partidos que conforman la colación del gobierno del Consell, amenazando con la ruptura del pacto de legislatura par imponerla a los socios de gobierno», señala el comité de empresa, en relación a la actuación de Més per Menorca.

Se trata de defender los derechos de los trabajadores que esta nueva ley pone en peligro, subraya un portavoz.

Además los empleados de la empresa pública que deriva de la Conselleria balear de Medio Ambiente, abogan por el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal «que hasta ahora se nos niega».

Posibles movilizaciones

Dada la situación inestable de los bomberos del Ibanat en Menorca afecta a todas las islas, está previsto que los de cada una de ellas se reúnan en asamblea durante los próximos días para debatir sobre la situación estructural en que quedarían y estudiar posibles movilizaciones para defender el modelo actual.