La temporada turística ha arrancado con fuerza | Josep Bagur Gomila

TW
4

La recuperación turística se consolida en Menorca. A pesar de todas las incertidumbres generadas en los últimos meses, principalmente por la invasión rusa de Ucrania y sus efectos sobre el mercado, los hoteleros menorquines han visto cómo el nivel de reservas ha ido subiendo hasta prácticamente situarse a los niveles de la temporada 2019, la previa a la pandemia, según explican desde la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), donde aseguran que hay establecimientos que incluso están por encima de las cifras previas a la pandemia en cuanto a ocupación prevista.

La temporada ha arrancado con fuerza y el importante flujo de pasajeros que se está registrando en el Aeropuerto de Menorca para ser un mes de mayo tiene su reflejo en la apuesta empresarial por adelantar la apertura. En estos momentos, según Ashome, prácticamente el cien por cien de la planta hotelera ya está abierta al público. En estos primeros 15 días de mayo las ocupaciones –siempre muy variables en función del alojamiento– todavía no permiten lanzar las campanas al vuelo, aunque en la segunda quincena y sobre todo en los meses de junio, julio y agosto las previsiones son muy buenas.

Todavía existe incertidumbre en relación al tramo final de la temporada. La programación de vuelos invita al optimismo, pero desde la patronal explican que los números de reservas todavía son flojos para el mes de septiembre. No obstante, subrayan los cambios de tendencia en la contratación de las vacaciones, que cada vez más se cierran a última hora, por lo que todavía existe margen más que suficiente para que las reservas se reanimen para la recta final de la campaña.