AENA ya puede encender su planta solar, que terminó de instalar en noviembre de 2020 | Gemma Andreu

TW
7

Después de una larga demora de casi año y medio AENA ya cuenta con todos los permisos para encender la planta fotovoltaica de autoconsumo que terminó de instalar en noviembre del año 2020 sobre las pérgolas de aparcamiento principal del Aeropuerto de Menorca. La Conselleria balear de Transición Energética, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha firmado esta semana la resolución definitiva para que la instalación, la más grande construida hasta la fecha en la Isla, pueda empezar a reducir la facturas eléctrica de la terminal aeroportuaria.

La instalación de 1.360 paneles solares de 400 vatios permiten alcanzar una potencia nominal de 500 kilovatios. Hasta el momento la planta más grande de autoconsumo que había en Menorca era la de la cubierta del edificio del Hospital Mateu Orfila, con 392 kilovatios. Esa potencia permitirá al gestor aeroportuario reducir un diez por ciento la demanda eléctrica de las instalaciones, un porcentaje a tener muy en cuenta ya que el aeropuerto es en estos momentos la infraestructura de mayor consumo eléctrico de Menorca.

Desde que se anunció la finalización de las obras de la planta del parking han sido diversos los problemas surgidos, empezando por la paralización de las obras por el Estado de Alarma y siguiendo por cambios en el proyecto, tramitaciones que se alargaban y un largo etcétera, lo que ha hecho que AENA no haya podido presentar toda la documentación requerida para su puesta en funcionamiento hasta el pasado 18 de abril.

Tanto el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, como el director general de Energía, Pep Malagrava, valoraban ayer muy positivamente que los titulares de aparcamientos apuesten por el autoconsumo. En este sentido Yllanes subraya que son este tipo de espacios urbanizados los que se deben priorizar antes que el suelo rústico: «Cuanto más espacios y aparcamientos solarizados, menos espacio rústico se ocupará».