La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, izó una de las banderas de la campaña | Josep Bagur Gomila

TW
0

De color verde esperanza, la Asociación Española Contra el Cáncer izó este jueves su nueva y vistosa bandera para que la sociedad haga suya la titánica tarea de luchar contra este enfermedad. Esta es una acción de la campaña «Haz de la lucha tu bandera», que arrancó coinciciendo con el Día de la Cuestación con el objetivo de lograr la implicación de los ciudadanos. «Es una acto simbólico, desplegar una bandera que representa la motivación que nos mueve a todos», explica Rufi Lorente, presidenta de AECC Ciutadella.

Lorente considera que un modo de buscar el compromiso social es informar del destino de los fondos que obtiene AECC, «nuestra motivación de fondo es ayudar a la investigación, queremos que todo el mundo sea cómplice y que la gente vea en qué se invierten estos recursos». El objetivo marcado por AECC es que en 2030 se alcance un índice de supervivencia de los enfermos de cáncer del 70 por ciento. Ahora mismo es del 55,3 por ciento en el caso de los hombres y del 61,7 por ciento en las mujeres, con aumentos de 3,3 y 2,6 puntos porcentuales en los últimos seis años.

La presidenta de AECC Ciutadella comenta que «contamos con la satisfacción de que muchos programas que hemos impulsado han dado muchos frutos, como el relativo al diagnóstico precoz del cáncer de colon». Esta es precisamente una de las cuentas pendientes de la atención al cáncer en Menorca, que Lorente asegura que «el año que viene tiene que estar implantado, hay falta de profesionales en toda España pero AECCy Salud estamos trabajando en este, parece ser que lo conseguiremos».

En Ciutadella el acto de izado de las banderas verdes de AECC se llevó a cabo en la calle Josep Maria Quadrado, con la presencia de la alcaldesa Joana Gomila y algunos integrantes de la entidad. En Maó se ubicó una mesa de cuestación, también con los nuevos distintivos, en la céntrica calle Ses Moreres.La campaña se desarrolla a nivel nacional, y el acto central se celebró en la plaza Margaret Thatcher de Madrid.

Lorente explica que en AECC siempre se sienten muy respaldados por la solidaridad de la gente, «se ve en el Día de la Cuestación, en parte es así porque quien más quien menos tienen a alguien de su entorno que se ha enfrentado a la enfermedad». Por ello, «queremos dar el mensaje de que estas aportaciones son esenciales, porque dan sus frutos». En AECC tienen claro que «el futuro es la investigación, no hay otro camino». Además, otra parte de sus recursos se dedican a la atención que se presta a los afectados en sus sedes locales, algo más próximo y cercano que también la ciudadanía puede conocer a través de las mesas de AECC. «Es clave que se vea que es un dinero bien utilizado», comenta Rufi Lorente.