Colaboración de Endesa mediante la donación de equipos informáticos a Espiral. | Endesa

TW

Toda gran empresa lleva en su mochila de viaje un gran compromiso con el planeta, su sociedad y las personas que la forman, se trata de la Responsabilidad Social Corporativa, un concepto mediante el cual una empresa gestiona los impactos que su actividad genera.
Endesa cuenta con un departamento centrado en la Política de Creación de Valor Compartido (Creating Shared Value, CSV), diseñado para participar activamente en el desarrollo de las comunidades y mediante el cual integran a sus grupos de interés en sus operaciones, con el objetivo de crear valor para la sociedad y mediante el cual buscan ‘crear soluciones beneficiosas’, ‘resolver necesidades sociales’ y ‘generar relaciones beneficiosas con las comunidades’, todo ellos para lograr sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles sin dejar a nadie atrás.

Cabe destacar que esta política de creación de valores se encuentra alineada con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son: (4) Educación de Calidad, (7) Energía asequible y no contaminante, (8) Trabajo decente y crecimiento económico, (15) Vida de ecosistemas terrestres y (17) Alianzas para lograr los Objetivos.

CSV en acción

El primer paso para decidir qué medidas y soluciones desarrollar, es analizar el entorno donde Endesa va a llevar a cabo su acción o proyecto para generar un diálogo, una confianza y un valor para todas las partes. Tras este primer análisis de contexto social del que se han extraído información social, económica, medioambiental, así como, los riesgos y oportunidades, se procede al contacto directo con los agentes más representativos de la comunidad, para dar forma a las necesidades, intereses, percepciones y actitud respecto al activo/proyecto que se está acompañando.

Naüm Endesa
Participación en acciones formatives y donación de equipos informáticos a Naüm

Una vez recopilada toda esa información fundamental, se elabora el plan de actuación. Este se elabora junto a los agentes sociales y debe incluir acciones que resuelvan o den respuesta a los temas de máxima importancia detectados en el análisis, y conseguir así, maximizar el valor generado a la comunidad.

El momento álgido del CSV llega con su puesta en marcha, el momento en el que se implantan las actuaciones definidas en el Plan CSV, a través de un equipo transversal interno y, en su caso, con la participación de socios locales (ONG, empresas sociales, etc). Finalmente, la supervisión, evaluación y reporte, asegurarán la calidad de la ‘creación de valores’ a través de indicadores de seguimiento y resultados.

Planta Solar de Son Reus, en Palma, próximamente en funcionamiento.
Planta Solar de Son Reus, en Palma, próximamente en funcionamiento.

Planes CSV actuales

El 100% de las instalaciones de generación de Endesa referidas a la construcción de nuevos parques renovables; las instalaciones térmicas y renovables en operación y los proyectos de descarbonización, tienen implantado el modelo CVS, obteniendo resultados de un alto valor y compromiso tanto para la energética como para las comunidades donde los llevan a cabo.
Por otro lado, la compañía también ha resuelto aplicar el modelo CSV en la línea de negocio de Distribución, y en las comercializadoras Endesa Energía, Energía XXI y Endesa X, con foco en inclusión social y pobreza energética.

A nivel nacional Endesa cuenta con 320 Procesos CSV ejecutados o en marcha, por mencionar uno, el Bosque Endesa nace con el objetivo de reforestar y restaurar terrenos incendiados a través de la plantación de especies autóctonas. Una iniciativa que contribuye a recuperar el capital natural, a reducir CO2₂ y a dinamizar la economía local.

En las Islas, los planes de CSV en marcha actualmente son:
- ‘Formación en operación y mantenimiento en plantas renovables en Llucjamor y Alcúdia’,
- ‘Charlas y talleres de factura eléctrica y eficiencia energética en Menorca’.
- ‘Charla de profesionales de Endesa a jóvenes para dar a conocer la actividad de la entidad, con ejemplos de perfiles profesionales utilizados y ejemplos de mujeres técnicos. El objetivo es motivarles a seguir formándose’.
- ‘Donación equipos informáticos a las entidades Naüm y Espiral’.

La experta en CSV comenta...

Yolanda Lozano
Yolanda Lozano

Yolanda Lozano Torres es la responsable de área de CSV en Baleares y para ella asegura que con la creación de valor compartido «integramos la sostenibilidad en el día a día de nuestros proyectos y centrales de generación, nuestro objetivo es maximizar el beneficio y minimizar el impacto en las comunidades locales del entorno de nuestros proyectos renovables y centrales térmicas» afirma y añade que además es un «participativo, en el que a través de la comunicación directa y constante con el entorno local se da a conocer y se resuelven las dudas relacionadas con nuestra actividad así como también y se escucha activamente las necesidades e inquietudes de la comunidad local para poder darle una respuesta siempre bajo el concepto de valor compartido, con el que se benefician ambas partes». Finalmente, Lozano también destaca que mediante la creación de valor compartido «queremos crear y mantener un vínculo directo y de confianza con el entorno donde desarrollamos nuestra actividad y llevar a cabo actividades conjuntamente que tenga un sentido y una repercusión positiva para ambas partes.»