Cuatro empresas se han presentado al concurso de ideas para diseñar la reforma de la plaza. | M.J. Urbano

TW
7

El proyecto «Pentagrama» ha obtenido, con diferencia, la mayor puntuación en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Maó para el futuro diseño de la Plaça Esplanada y su entorno. A la convocatoria respondieron cuatro equipos de técnicos, cuyos planteamientos ya se han valorado por parte del jurado, integrado por políticos y diversos profesionales. Ahora queda pendiente que los ganadores acrediten algunos requisitos preceptivos para que la clasificación del concurso pase a ser oficial.

«Pentagrama» es un proyecto en el que han intervenido un importante número de profesionales.Entre ellos destacan el arquitecto mahonés Joan Josep Gomila Portella y el catedrático Josep Parcerisa Bundó, quien en su día dirigió al equipo que elaboró el actual Plan General de Ordenación Urbana de Maó, aprobado en 2012. El resto de integrantes del proyecto «Pentagrama» son Albert Valero Cabré, Marta Bayona Mas, Álvaro Clua Uceda, Javier Morera Mingueza y Mikel Berra Sandin.

El segundo clasificado  tras la baremación fue «Les places de Maó» de Carlos Corredera Arques, el tercero «Menorca Ecocybernetic-Ecosensory» de DeUrrutia Partners SLP y el cuarto «Arts Space» de Hugo Alberto Maldonado Favieres.

«Pentagrama» obtuvo las puntuaciones más altas en los cinco aspectos que se han valorado en el concurso:integración urbana de elementos existentes, movilidad y accesibilidad, sostenibilidad, modelo económico y participación ciudadana.