Las personas llegadas de la guerra de Ucrania a la Isla han recibido la solidaridad de empresas y particulares

TW
1

Son ya 94 las personas refugiadas ucranianas que están bajo el amparo del Consell insular, aunque, con toda seguridad, las que han llegado a la Isla durante estos dos últimos meses desde el inicio de la guerra suponen varias decenas más.

De estas 94 personas, son 16 las que residen actualmente en el albergue juvenil de Sa Vinyeta, en Ciutadella, una situación que no podrá prolongarse durante mucho tiempo ante la inminente llegada del verano. La instalación insular debe atender las reservas que ya tiene concertadas como casa de colonias, por lo que los ucranianos residentes van a ser realojados, tanto en el piso del Consell, en Maó, como en una casa del Ayuntamiento situada en S’Arraval, con 15 plazas, a partir de la firma de un convenio entre las dos instituciones, ha explicado la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent.

La idea es que las personas ucranianas vayan desalojando progresivamente Sa Vinyeta cuando los menores finalicen el curso escolar y que puedan hacerlo porque ya hayan encontrado alternativas por sus propios medios. De no ser así, se reubicarían en las dos viviendas mencionadas, aunque el piso situado en la avenida Vives Llull, de Maó tiene sus cinco plazas ocupadas.

Para atender casos urgentes, como sería la posible llegada de más refugiados ucranianos o bien migrantes desplazados en pateras desde la costa africana, el Consell reservará la planta superior de Sa Vinyeta, que cuenta con tres habitaciones para un total de 24 personas, para utilizarla en el caso de que las dos viviendas en Maó estuviesen completas.