Laboratorios de Barcelona donde se investigan tratamientos del sida. | Efe

TW
0

Gabriel Mercadal, doctor en farmacia y miembro del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Mateu Orfila, es el principal impulsor de un estudio publicado en la revista «Aids Care» (cuidados del sida) sobre mujeres seropositivas de Menorca, en el que demuestra una mayor presencia de interacciones entre fármacos. El estudio pone de manifiesto la necesidad de que las mujeres infectadas por VIH sean abordadas de manera especial y se seleccione de acuerdo a sus características el tratamiento antirretroviral más adecuado.

El estudio se inició en 2020 junto a las farmacéuticas Julia Font y Marta Pons, comprobando que las mujeres de la Isla con esta patología presentan mayor comorbilidad, presencia de varias patologías y prescripción de más fármacos. La carga de medicamentos implica diferentes interacciones y mayor carga colinérgica, con efectos secundarios a distintos niveles, incluido el sistema nervioso central (mareo, sedación, confusión o demencia) y periférico (visión borrosa o estreñimiento).

Los hombres, más estudiados

Detrás del estudio está la necesidad de una medicina cada vez más personalizada, que tenga en cuenta los factores asociados al perfil de la mujer. Las conclusiones del trabajo contribuyen a la visión menos androgénica de la salud, puesto que las investigaciones y tratamientos médicos históricamente han sido más estudiados en la población masculina.

El doctor Gabriel Mercadal destaca esta falta de diferenciación entre sexos, que se ve también en la prescripción de antirretrovirales o medicación específica para VIH, sin tener en cuenta las particularidades distintas entre hombre y mujeres, que hacen que la respuesta a los medicamentos sea diferente, y que ahora empiezan ya a considerarse.

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Mateu Orfila, a través del seguimiento de los pacientes mediante una aplicación informática, «Naveta», con el seguimiento periódico y mediante encuestas sobre el estado de salud, trabaja en esta medicina cada vez más personalizada que pueda adaptarse a cada paciente y detectar de forma rápida cualquier anomalía o interacción no deseada entre fármacos.