El Govern anunció que a la Isla recibirá por la PAC un 63% más por hectárea.

TW
1

El PP ha denunciado este lunes que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) anunciadas por el Govern de la presidenta Francina Armengol no se corresponden a la realidad.

La formación política ha señalado en un comunicado que las ayudas relativas a que el sector agrícola de la Isla recibirá por la PAC un 63% más por hectárea que hasta ahora no son reales, según ha corroborado la presidenta de los populares en Menorca, Misericordia Sugrañes.

«Armengol no puede levantar falsas expectativas ni confundir al sector, porque a partir de 2023 se suprimen las ayudas asociadas a la producción integrada, y a día de hoy desconocemos cuántas hectáreas de las explotaciones de la isla se verán afectadas», ha precisado.

Noticias relacionadas

Por otro lado, la diputada Asunción Pons ha señalado a la consellera de Agricultura del Govern, Mae de la Concha. «No puede seguir repitiendo que ahora se compensa la insularidad, porque los sobrecostes del hecho insular en el campo de Balears se reconocieron en 2013, cuando el Ministerio de Agricultura publicó el primer real decreto para compensarlos en los pagos directos, gracias al informe SOS elaborado por el Govern del PP», ha reivindicado.

Además, Pons ha recordado que las subvenciones no pueden convertirse en la única fórmula para ofrecer viabilidad al campo menorquín.

«Los payeses no quieren subvenciones, sino cobrar unos precios por sus productos para obtener unos ingresos que les permitan vivir con dignidad», ha demandado.

«Todo ello supone el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe sobre el papel las compras a pérdidas, es decir por debajo del coste del productor, pero después no se aplica ni se cumple por lo que seguirán cerrando explotaciones que no volverán a abrir», ha advertido.