Imagen de archivo de una de las ediciones del Festival Internacional de Danza Oriental de Menorca

8

La Fiscalía Anticorrupción investiga a una asociación cultural de danza oriental por un posible fraude en subvenciones obtenidas del Institut d’Estudis Baleàric (IEB). El caso es muy similar al del saxofonista Ramón Pérez Vila, a quien la Fiscalía reclama una condena de ocho años de cárcel: esta asociación se presentaba a subvenciones del organismo para distintas actividades y, o no las justificó debidamente, o lo hizo con documentación falsa.

La Associació Cultural Baladí ha obtenido en las últimas cuatro convocatorias en torno a 25.000 euros en subvenciones del IEB para promoción de las artes escénicas. Estas cuantías debían subvencionar un festival internacional de música y danza oriental, que se celebró en Menorca, actividades de formación y la gira de una bailarina, la encargada del grupo, en Madrid y México. Sin embargo, las justificaciones que ha presentado no cuadran. Estas sospechas dieron lugar a una investigación por parte del organismo, que comenzó a revisar los expedientes a raíz del caso del saxofonista. Las irregularidades fueron investigadas por la intervención y la Abogacía del Govern tras serles comunicadas por el IEB el pasado mes de enero y, finalmente, se decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía al apreciar indicios de falsedad.

Ahora, le corresponderá al Ministerio Público decidir si existen motivos para que se inicie una investigación judicial contra la asociación de danza oriental, como ya ocurrió en el caso de Rodrigo Vila. Además, el grupo percibió también fondos públicos de otras administraciones como el Consell de Menorca o ayuntamientos de la Isla y también se comprobará la justificación y si las actividades subvencionadas se llevaron a cabo.

14.345 euros

Baladí solicitó decenas de miles de euros al Institut d’Estudis Balears, aunque las subvenciones concedidas quedaban de forma habitual muy por debajo de lo que habían solicitado en cada una de las convocatorias. La subvención de mayor cuantía que ha recibido la entidad fueron 14.345 euros para la celebración del X Festival Internacional de Música y Dansa Oriental de Menorca, para el que había solicitado 92.000.