TW
2

Can Saura Museu de Ciutadella. Ese es el nombre oficial del nuevo espacio cultural que se ha inaugurado este viernes. Un acto que ha contado con la participación del responsable de Cultura del Consell insular, Miquel Àngel Maria; el conseller de Fons Europeus, Universitat y Cultura del Govern balear, Miquel Company; y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila.

De esta forma se pone punto y final a un largo proceso, iniciado hace 21 años con la compra del señorial edificio por parte del Ayuntamiento. Cabe recordar que el Museu ya abandonó su histórica sede en el Bastió de Sa Font en 2018 para abrir una nueva etapa con el traslado de la actividad a Can Saura, donde hasta hace unos meses se exhibió una exposición temporal sobre los rituales de la muerte.

Tras unos meses cerrado para afrontar la última fase del proyecto de adaptación, el centro cultural exhibirá a partir de este sábado el proyecto museográfico diseñado por la empresa Kultura y que ha sido ejecutado por la firma Patrimonio Inteligente.

El museo está diferenciado en dos partes principales. En la planta baja se realiza a modo de resumen una visión transversal de la historia de la ciudad. Y en el piso superior se desarrolla el resto del discurso del proyecto museístico, organizado a través de lo que denominan cápsulas. Salas en las que adentrarse en las entrañas del funcionamiento de un museo, pero también en la arqueología de la ciudad, su industria y artesanía y el campo, entre otras materias. Uno de los espacios estrella es el dedicado a las fiestas de Sant Joan.

Hasta finales del próximo mes se funcionará con el sistema de puertas abiertas. Para las visitas es necesario retirar las entradas gratuitas, bien a través de la página web municipal o en taquilla.