Centro de salud del Canal Salat. | Josep Bagur Gomila

TW
17

El futuro mapa sanitario de Ciutadella está en debate, sobre la mesa la posibilidad de ampliar el centro de salud existente o construir uno nuevo, el segundo para el municipio. Es una cuestión técnica, con profesionales sanitarios que se decantan por una u otra opción, pero también política, porque ha llegado al Parlament. En la última ocasión, este mismo mes, la consellera Patricia Gómez dejó claro, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP, Asunción Pons, que Salud apuesta por ampliar el centro existente. Anuncia una partida de 7,7 millones para ello.

«La propuesta de ampliación es nuestra, nace del equipo directivo y está consensuada, creemos que es lo más eficiente y razonable, hemos trabajado duro para presentarla», declara el actual coordinador del centro, el doctor Francisco Sánchez Cabrera, quien no entiende cómo lo que a priori «es una gran noticia, parece que se ha transformado en una mala».

Añade que Canal Salat no solo ofrece Atención Primaria, «es el centro más potente de Balears y uno de los más grandes de España» pero necesita crecer, y la propuesta del equipo directivo, que contempla ampliar la cartera de servicios de atención hospitalaria y si se logra presupuesto, también disponer de un TAC, está dimensionada para los próximos diez años. «No entramos en el tema urbanístico», añade el coordinador, aunque cree que hay espacio suficiente porque la zona trasera del centro es amplia. Insiste en que un nuevo edificio elevaría demasiado los costes y duplicaría el personal. En el proyecto, asegura, se ha trabajado internamente y en coordinación con la dirección de Atención Primaria y la gerencia del Área de Salud.

En esta línea se manifiesta también quien fuera el primer coordinador del centro de salud y el más veterano ahora mismo, Miguel Íñiguez. «No hay ahora mismo en España ningún centro de esta categoría, con tantas consultas de especialistas, quimioterapia, diálisis, urgencias las 24 horas..., y eso con un hospital a media hora, en ese sentido somos privilegiados, otra cosa es que no nos demos cuenta», afirma, «pero es verdad que se nos queda pequeño». El doctor Íñiguez apuesta por la ampliación. «Es más sensato y práctico hacer aquí al lado otro edificio, un anexo, porque hacer un centro nuevo en otra zona significa duplicar; si se amplía, la admisión y otros servicios podrían ser compartidos». Este es su punto de vista como profesional, «ya no entro en los criterios políticos».

Otra postura muy distinta es la del Sindicato de Médicos de Balears (Simebal), que reivindica «dar un paso más» y reconvertir Canal Salat en un centro sanitario de alta resolución, al estilo de los que ya funcionan en otros puntos de España, como Aragón o La Rioja. «Es el futuro», opina Claudio Triay, representante del sindicato en Menorca, «es un nuevo modelo de asistencia que combina cirugía mayor ambulatoria (operaciones que no requieren ingreso como cataratas o hernias) y consultas de especialistas»; también «ya hay diálisis y quimioterapia pero se deben realizar más técnicas y disponer de un TAC», señala, además de albergar las emergencias 061. Todo esto, añade, «implica ocupar espacios de Atención Primaria, no se puede hipotecar el parking», por eso cree que se debe reconvertir Canal Salat y crear otro centro nuevo para las consultas de Primaria. Triay recuerda que en Maó está el hospital, hay dos centros de salud y las unidades básicas de Sant Lluís y_Es Castell, mientras que Ciutadella tiene un único centro.

También Mari Paz Ferrer, médico del servicio de urgencias de Canal_Salat, cree que cuando se hicieron las anteriores reformas «no se sabía lo que iba a crecer la población» y ahora el centro «se queda pequeño», especialmente en la temporada alta con el turismo, «los refuerzos se necesitan antes, a día 1 de mayo ya estamos saturados, los pacientes no estaban acostumbrados a esperar en urgencias y ahora la espera crece, la sala se llena». Además del problema del exceso de trabajo, Ferrer opina que ampliar sería otro parche. «Pasa a menudo, los proyectos tardan en hacerse realidad y cuando se inician ya se quedan cortos», apunta, «creo que por una vez habría que tener visión de futuro, lo ideal sería que hicieran el centro de alta resolución y otro nuevo solo para consultas de Primaria, lo mires como lo mires si se compara con la zona de Llevant, Ciutadella está en desventaja».

«En Canal Salat cualquier ampliación es bienvenida», opina la doctora Antònia Cantallops, «ahora tienen que empezar médicos nuevos y probablemente habrá que ampliar el horario de tardes porque no cabemos», explica. Pero considera que «la ampliación tal y como la plantea el Govern no es viable, no sé si han tenido en cuenta las trabas urbanísticas o que estamos al lado de un torrente, hay propiedades alrededor que dependen de tres administraciones, tengo dudas de que se pueda llevar a cabo». Se decanta por un centro con más servicios y pruebas, «un Canal Salat nuevo, mucho más grande y que se haga en un sitio con posibilidades de crecer, me gustaría que en un futuro Ciutadella tuviera el centro que se merece».