Esperando taxi en Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
13

Los planes del Consell para acabar con los problemas del transporte estacional con conductor esta temporada duplicando el número de vehículos entre taxis y VTC al objeto de mejorar el servicio y ofrecer alternativas a todo tipo de usuarios se han visto alterados en varios frentes.

La activación de las licencias temporales en cada municipio se va a retrasar en algunos casos considerando que el plazo de inicio es el 1 de junio. A esta demora que solo afectará unos días, aseguran desde el colectivo, se suma la paralización del proceso para la concesión de las otras 21 licencias temporales de VTC.

La Asociación Menorquina de Radio Taxi dio este jueves entrada en el Consell un recurso de alzada contra el acuerdo de la administración insular del 25 de abril que recogía la convocatoria de estas licencias para vehículos de turismo con conductor. Lo hizo solo cinco días antes del inicio de la concesión temporal lo que deja sin margen de maniobra a la institución en su propósito inicial.

Fundamenta el documento, principalmente, en que el Consell, al carecer de reglamento propio, debe someterse a la regla que establece procedente denegar las nuevas autorizaciones de VTC cuando la proporción del número en el territorio de la comunidad autónoma en la que pretendan domiciliarse sea superior a una autorización de VTC por cada 30 de taxi. En Menorca hay 104 licencias fijas por lo que esta ratio no se cumpliría.

Esta convocatoria enfrentó a Més y Unidas Podemos, ambos en el equipo de gobierno. La formación morada votó en contra por la existencia de un informe desfavorable, la oposición de los taxistas y las dudas sobre los derechos laborales del colectivo.

La presentación del recurso frena la concesión de estos permisos estacionales a menos de una semana de su teórica puesta en funcionamiento puesto que el Consell debe ofrecer una respuesta. El recurso, además, incluye la petición de que se suspenda este proceso en tanto no sea resuelto por el perjuicio que causa al resto de taxistas la concesión de las licencias VTC dada la estacionalidad de su trabajo y la lesión de derechos que le ocasiona, según la redacción a cargo del letrado de la asociación menorquina.

El Consell había recibido 41 solicitudes para estas licencias VTC que el área de Movilidad ya estaba baremando. «Los conductores que habían presentado la solicitud van a ser los perjudicados», explicó ayer la consellera del área, Francesca Gomis.

En caso de que el recurso de alzada no sea atendido, la Asociación Menorquina de Radio Taxi está decidida a optar por la vía judicial.