Una mujer consultando ofertas de trabajo en la sede del SOIB de Maó.

TW
11

El Govern balear destinará 60,1 millones de euros a Menorca, con el objetivo de mejorar la competitividad de su economía, con una ocupación de calidad, según ha anunciado este viernes el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela en Maó.

Negueruela ha presentado en una rueda de prensa, junto a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, el «Plan de Ocupación de Calidad 2022-25», que prevé una nueva oficina del SOIB en el polígono de Maó, la creación de un portal telemático de intermediación laboral, la construcción de los centros de FP de hostelería restauración de Es Castell y Ciutadella, y la redacción de un Plan de Prospección Empresarial de Menorca.

DOCUMENTO. Plan de Ocupación de Calidad de las Illes Balears 2022-2025 (Menorca)

Entre los objetivos del Pan de Ocupación que impulsa el Govern están lograr que en 2025 la tasa de paro se reduzca al 5 por ciento, la tasa de empleo suba hasta el 75 por ciento, se incrementen la tasa de emprendeduría de los jóvenes al 7 por ciento y la de los mayore de 30 años alcance el 10 por ciento en 2025.

«Es un paso cuantitativo y cualitativo en políticas de ocupación porque mejoramos el proyecto de vida ligado al mercado laboral de las personas de la isla», ha destacado Mora.

«Gracias a la colaboración entre el Consell y los ayuntamientos se han beneficiado en estos últimos años más de un millar personas en materia de formación», ha añadido.

Negueruela ha recordado que el objetivo del Govern es que Balears alcance la plena ocupación: «Después de siete años de trabajo y de la pandemia hemos fijado este ambicioso reto. Además, queremos esta plena ocupación de calidad, con un plan diseñado para cumplir con estos dos objetivos. Toda la estrategia que hicimos en la crisis sanitaria ha funcionado y estamos entre los más preparados de todo el Estado», ha precisado.

El conseller ha explicado que el Plan de Ocupación cuenta con más de 600 millones de euros para Balears, de los que 60,1 millones se invertirán en Menorca.

«Nunca habíamos destinado tantos recursos para esta Isla en políticas de ocupación. Estamos hablando que en los próximos cuatro años estas políticas beneficiarán a 24.000 personas, unas 6.000 anuales», ha enfatizado.

El titular balear de Trabajo ha remarcado que entre los colectivos donde más atención se prestará son los más vulnerables y los parados de larga duración.

Negueruela ha incidido en la importancia de que la ocupación sea de calidad: «Prácticamente hemos logrado dar un vuelco a las estadísticas, ya que mientras que en 2015 ocho de cada diez nuevos contratos eran temporales, ahora el mismo porcentaje son de indefinidos», ha señalado.

Considera imprescindible la formación como herramienta para mejorar la calidad de los empleos. «Haremos un esfuerzo presupuestario sin precedentes en ocupación hasta los 31,6 millones de euros para Menorca, el triple que el último plan, y donde se beneficiarán 900 personas», ha concluido.