Un avión de aerolínea británica de bajo coste recién aterrizado en el aeropuerto de Menorca. | GEMMA ANDREU

TW
2

Easyjet, una de las aerolíneas con más presencia actualmente en el mercado aéreo de Menorca, anunció el sábado que prevé la cancelación de unos 24 vuelos diarios con salida o llegada al aeropuerto londinense de Gatwick durante los diez días siguientes, 240 en total. Entre los primeros afectados figuran algunas conexiones con el aeropuerto menorquín, donde la aerolínea tiene programadas 19 frecuencias a la semana, de ellas tres diarias los viernes, sábado y domingo.

La semana pasada easyJet ya experimentó problemas informáticos (ya solucionados) que derivaron en algunas cancelaciones. En este nuevo caso, la compañía informa en un comunicado de que: «Hemos tomado la decisión de efectuar cancelaciones por adelantado desde el 28 de mayo hasta el 6 de junio».

Easyjet lamenta el aviso tardío con el que llegan algunas de esas cancelaciones y el inconveniente causado a algunas familias, ya que llegan coincidiendo con las vacaciones escolares en el Reino Unido. Los clientes tendrán la opción de cambiar el vuelo o el reembolso y una compensación acorde con la regulación vigente.

Desde Easyjet informan que «durante la próxima semana operaremos unos 1.700 vuelos al día, de los cuales una cuarta parte tendrá como origen y destino Gatwick. Hemos tomado la decisión de cancelar por adelantado unos 24 vuelos de Gatwick al día entre el 28 de mayo y el 6 de junio». Aseguran que ha sido necesaria esta reprogramación «para ofrecer servicios fiables durante este período de gran actividad» y que «los clientes están siendo informados con antelación y se les ofrece la opción de volver a reservar su vuelo o recibir un reembolso, pudiendo solicitar una compensación de acuerdo con la normativa vigente».

TUI

El caso de Easyjet no es la única alteración registrada en el transporte aéreo vacacional. El turoperador TUI también ha pedido disculpas por la cancelación de docenas de vuelos. Alega motivos «operativos y de la cadena de suministro» como restricciones en el tráfico aéreo u obras que se realizan en pistas de aterrizaje.

El turoperador, con notable presencia asimismo en la comercialización vacacional de Menorca, reconoce además retrasos, que se han debido «a una combinación de factores»

Ambos casos se han convertido en el primer contratiempo de la temporada turística.

El apunte

Más de 50 niños lloran por no poder viajar a Menorca de vacaciones

Fred Toon debía volar de Gatwick a Menorca el sábado con su esposa, sus tres hijos y los suegros. Media hora antes de la salida fue cancelado el vuelo. Había pagado sus vacaciones de una semana. La alternativa que le dieron fue volar el jueves o reclamar el reembolso. Buscar otro vuelo le habría costado 4.000 euros, según un testimonio publicado ayer en la web de la BBC. En el mismo avión habían de viajar varias familias, que sumaban medio centenar de niños, «es desgarrador ver a todos los niños llorando. No eran solo mis hijos, probablemente había de 20 a 30 familias diferentes con sus hijos llorando», explicó al citado medio británico.