El vehículo, con 36 plazas, inició este miércoles la temporada con seis frecuencias diarias | Gemma Andreu

TW
2

Con 15 días de antelación respecto al año anterior arrancó este miércoles el autobús que lleva a los turistas al faro de Favàritx desde la estación de Maó.

Lo hizo con seis salidas desde la capital, distribuidas en tres por la mañana y otras tantas por la tarde, y con una ocupación bastante reducida, estimada entre unos 10 o 12 pasajeros en cada frecuencia.

Autocares Fornells, concesionario del servicio que presta el Consell, ha dispuesto un vehículo con 36 plazas, al igual que el año anterior, al precio de 3,60 euros por trayecto, con una duración de unos 25 minutos para un recorrido total de 18 kilómetros y medio. La temprana llegada de turistas a la Isla esta temporada hizo que la empresa sugiriera adelantar el inicio del servicio.

El trayecto incluye tres paradas, una en el parking de Favaritx, otra al inicio del Camí de Cavalls que conduce a las playas de Cala Presili y Cala Tortuga, y una tercera en las inmediaciones del faro. Los usuarios que tomen el bus en cualquiera de estas tres paradas han de abonar un ticket de 1,25 euros, mientras que los que proceden de Maó pueden llegar hasta el faro o las paradas anteriores por el mismo precio que ya han abonado.

Es esta ruta, entre el parking de Favaritx, hasta donde pueden llegar los coches particulares, y las paradas posteriores la que ha presentado una mayor ocupación en los últimos años, desde que arrancara el servicio en 2018.

Desde la empresa concesionaria explican que hay muchos excursionistas que buscan el tramo del Camí de Cavalls que parte desde la carretera hacia las calas, de ahí que tomen el bus en el aparcamiento al que llegan con su vehículo, lo mismo que los turistas que buscan las playas.

La ocupación media de la ruta desde Maó oscila entre el 45 y el 50 por ciento, mientras que la que transcurre desde el parking al faro o el Camí de Cavalls alcanza el 60 por ciento.

La primera salida desde Maó es a las 9 de la mañana. Le sigue otra a las 11.15 y una tercera a las 13.30. Por la tarde las salidas desde la ciudad se establecen a las 16.30, 18.45 y 19.45 horas. Los horarios de regreso son media hora más tarde.

El servicio estará operativo hasta el 30 de septiembre con las mismas frecuencias todos los días de la semana, incluidos sábado, domingos y festivos.