La consellera Rosario Sánchez en las islas Aland (Finlandia) en junio de 2021.

TW
0

La Eurocámara debatirá hoy    y votará mañana el informe que plantea una estrategia específica de medidas concretas para apoyar a las regiones insulares, como Menorca. La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, se desplaza a Estrasburgo para asistir a esta sesión.

El informe ha sido elaborado por la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, que lidera Younnous Omarjee. El objetivo es desarrollar el artículo 174 del Tratado de la Unión, en el que se especifica que las islas han de recibir una atención especial, con un Pacto y una agenda para estos territorios. El documento que se debate esta mañana se refiere a la forma de dar una respuesta más eficaz de la Unión en las islas en las cuestiones económicas, medioambientales y demográficas.

Medidas específicas

El informe reclama que se tengan en cuenta las particularidades de las islas y que se adopten acciones específicas. Se refiere concretamente a una mayor financiación en materia de transporte y turismo sostenibles, energías renovables y gestión de residuos. También especifica la necesidad de incrementar la ayuda a las empresas mediante la supresión del límite en la normativa de ‘minimis’, una reivindicación que en Menorca ha tenido especial eco desde hace años, sin resultados todavía. También se plantea que «se revise al alza» el régimen de ayudas estatales de regiones.

El Tratado de Funcionamiento de la UE reconoce el derecho de las islas a un trato específico pero nunca se ha dado un paso para cumplir el artículo. El informe argumenta el porqué de esta necesidad: las islas son más vulnerables en economía y medio ambiente, sufren la desventaja en materia de transporte y en algunos casos padecen una doble o triple insularidad.

Balears impulsó la declaración «Hacia un pacto para las islas de la Unión» en la asamblea general de la Comisión de Islas, celebrada en Gotland (Suecia) en abril.