El mercado inmobiliario está registrando una considerable subida de precios de compraventa    en los últimos meses | MANOLO BARRO

TW
0

El mercado inmobiliario está registrando una considerable subida de precios de compraventa    en los últimos meses, una tendencia que queda reflejada en algunas estadísticas oficiales como el del valor tasado de la vivienda. El Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat) publicó esta semana los datos actualizados al término del primer trimestre del año y llama especialmente la atención el incremento de la tasación media de los inmuebles ubicados en Ciutadella, que sitúan el metro cuadrado en los 2.349,4 euros, lo que representa un aumento del 17,1 por ciento en comparación con el mismo periodo de hace tan solo un año.

Aunque con menos fuerza, esta tendencia alcista también se está registrando en Maó (la estadística que elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solo incluye municipios de más de 25.000 habitantes). En el primer trimestre de 2022 el valor medio de las viviendas tasadas ha sido de 1.754,1 euros el metro cuadrado, lo que representa un incremento relativo del 6,7 por ciento en comparación con el año 2021.

Una mirada con mayor perspectiva refleja incrementos sostenidos en los últimos años. Si nos remontamos al año 2016, cuando los valores de tasación tocaron fondo en la ciudad de Llevant, con 1.147,7 euros el metro cuadrado en el primer trimestre de ese ejercicio, se revela un incremento acumulado en estos últimos seis años del 52,8 por ciento. Ahí es nada.

Evolución

La evolución del valor de las viviendas tasadas en los últimos ejercicios ha sido todavía más pronunciada en el caso de Ciutadella. En la ciudad de Ponent los valores medios de tasación tocaron fondo en el año 2015, con 1.458,8 euros el metro cuadrado. Desde entonces, en los siete años que han pasado, este indicador se ha elevado nada menos que un 61 por ciento, mostrando claramente lo rápida y acusada que está siendo la subida del valor de los inmuebles para los que se demanda tasación.

En los dos principales núcleos de población hay que remontarse mucho en el tiempo, hasta los años de la burbuja inmobiliaria, para encontrar valores superiores a los registrados en el primer trimestre del año 2022. En el caso de Ciutadella hay que viajar hasta el año 2009 y en el de Maó, a 2011. Las cifras, no obstante, están todavía alejadas de los valores máximos registrados en la primera década del siglo XXI. En 2007 el valor tasado de las viviendas de Ciutadella era en el primer trimestre de 2.827,3 euros, un 16,9 por ciento más que en la actualidad. En el caso de Maó el valor máximo se alcanzó en 2008, con 2.477,1 euros por metro cuadrado, un 29,1 por ciento más que en 2022.