Una excavadora en el nuevo geriátrico de Maó, la primera obra pagada con fondos europeos | Gemma Andreu

TW
6

Hay 50 millones procedentes de los fondos europeos comprometidos para financiar a través de la inversión territorializada proyectos estratégicos de Menorca. Pero ninguna de las más de once iniciativas privadas presentadas a través de la ventanilla única ha sido incluida en alguno de los programas financiados con estos recursos aprobados por la Unión Europea para reactivar la economía tras la covid, según explicó este lunes Susana Mora, quien fue interpelada al respecto por el PP.         

Que se hayan convertido en una nueva fuente de financiación de la administración pública para llevar a cabo proyectos que se venían arrastrando año tras año en vez de servir de impulso de la empresa privada, «la que de verdad tiene capacidad transformadora» fue uno de los aspectos criticados por la portavoz popular, Misericordia Sugrañes.

«No cuestionamos que se ejecuten esos proyectos, sino que los fondos europeos fueran promovidos para modernizar la economía y el resultado es que se están convirtiendo en otro plan E», dijo. Se interesó en concreto por los proyectos de iniciativa privada presentados en el Foro Menorca Illa del Rei.

La reflexión, dijo, era el resultado de las reuniones de trabajo con las asociaciones empresariales y las dudas planteadas en torno a esos fondos, que, según sus cálculos, no serían más de 24 los millones adjudicados hasta ahora a Menorca, una cifra que supondría una agravio comparativo respecto a las otras islas.

Reparto de fondos

Susana Mora corrigió ese cálculo, desmintió el agravio y precisó que los criterios que el Govern utiliza para catalogar los proyectos son dos, que ya tengan fondos europeos preadjudicados y que contenga un plan de ejecución que se adapte a los plazos establecidos por la UE. Pero no es la comunidad autónoma la que reparte los fondos, «no funciona como se dijo, la planificación es estatal y a sus convocatorias han de presentarse individualmente los proyectos», añadió. Ese es el camino que deberán recorrer el Menorlac, el Menorca Smart Green Island y los otros dos dados a conocer en agosto pasado. «Han quedado subsumidos en el plan de inversión, no entran en los proyectos estratégicos», precisó Mora.

Sugrañes criticó el triunfalismo con el que las autoridades están manejando los fondos europeos, «que solo a la administración están llegando», mientras que Susana Mora destacó que si hay proyectos aprobados, como el del Verge del Toro o los geriátricos «es porque teníamos el proyecto, si no lo tienes no llegas a tiempo. Tenemos un listado de proyectos públicos y privados», reconoció.