Un operario del servicio de Maó. | Gemma Andreu

TW
1

UGT ha advertido al Ayuntamiento de Maó del peligro de recorte de derechos laborales que entraña para los 30 trabajadores la nueva adjudicación de la limpieza viaria. El pliego de condiciones para la contratación establece que el convenio colectivo a aplicar es el autonómico, lo que, a su entender, implicaría peores condiciones laborales.

El sindicato señala que con ese convenio, «a la mayoría de los trabajadores se les congelaría el salario hasta que se equiparasen retribuciones y se eliminarían numerosos derechos, como ayudas sociales y mejoras en los días de vacaciones y bajas médicas».

UGT recuerda que expuso al alcalde esta nueva situación hace quince días y que no    ha recibidio respuesta. Por ello ha interpuesto un recurso especial en materia de contratación con el objetivo de impugnar los pliegos de la licitación. Además no descarta movilizaciones y está estudiando denunciar el articulado del convenio autnonómico por atentar contra el derecho a la libertad sindical, ya que veta la posbilidad de negociar convenios de ámbitos inferiores. Defiende la creación de un consorcio de ámbito insular.