La lucha contra la oferta ilegal de viviendas turísticas es prioritaria para los inspectores del Consell | Gemma Andreu

TW
10

Ya ha empezado oficialmente el verano y el Consell todavía no ha llevado a cabo el anunciado refuerzo de su servicio de inspección turística. El departamento de Economía y Territorio inició los trámites para contratar a tres nuevos inspectores y prácticamente doblar la capacidad del cuerpo inspector el pasado mes de febrero, tras la aprobación definitiva de los presupuestos, y más de cuatro meses después sigue esperando a tener todos los permisos necesarios.

El conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, reconoció esta semana que el proceso se está alargando más de lo deseable y concretó el paso pendiente, un informe de Intervención del que esperan un resultado positivo, pero que por el momento no llega, lo que les impide ejecutar las nuevas contrataciones, con las que el cuerpo inspector del Consell pasará de tener cuatro profesionales a siete, un refuerzo trascendente si se tienen en cuenta la enorme tarea de controlar la oferta turística, y en especial el alquiler ilegal, de toda la Isla en pleno ‘boom’ de visitantes.

Pastrana arguye que la contratación se ha retrasado por las dudas generadas por el proceso de convocatoria extraordinaria para cubrir las plazas interinas. Existían dudas en el seno del Servicio de Gestión de Personas sobre si se podía echar mano ya de la bolsa existente de técnicos de turismo o si debían esperar al proceso de iniciado de regularización de interinos. Las dudas están en principio despejadas y Economía y Territorio ya tiene el visto bueno del servicio encargado de los recursos humanos de la institución. También tiene partida presupuestaria aprobada y personas en la bolsa a la espera de que se les ofrezca el trabajo. Ahora solo falta el informe de Intervención.

Pastrana desconoce cuándo llegará el preceptivo visto bueno del interventor («ojalá sea hoy mismo»), pero sí asegura que una vez cuente con luz verde el proceso de contratación será «muy rápido, una semana». El conseller asegura que le hubiera gustado poner antes en marcha este refuerzo tan importante, y que han trabajado para ello, pero el verano ya está aquí y por el momento no se ha producido.