Las ayudas abarcan del 1 de septiembre al 31 de diciembre

TW
3

Algunas de las ayudas al transporte en autobús que el Consell anunció y que ha paralizado debido a informes técnicos en contra van a ser aplicadas por el Gobierno. El Consejo de Ministros aprobó este sábadoi un decreto que contempla una subvención del 30 por ciento en el importe de las tarjetas multiviaje de autobús en concesiones locales y autonómicas. Se aplicará en los abonos que se compren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, cuatro meses. El Consell pretendía que la ayuda fuera del 50 por ciento durante un año.

El Gobierno de Pedro Sánchez prevé llegar a subvencionar el 50 por ciento cuando se trate de concesiones del Estado en rutas de transporte por carretera consideradas Obligación de Servicio Público.

Los beneficiarios de las ayudas serán las comunidades autónomas o entidades locales, que han de comprometerse con aplicar esta medida para contar con la subvención estatal. La aprobación debe llevarse a cabo entre julio y agosto. Se abre, pues, la incógnita de si el Consell, después de cesar a la consellera de Movilidad, y no aprobar la medida por los informes técnicos contrarios, será capaz de aprovechar la ayuda estatal para reducir el coste de un plan que Francesca Gomis deja diseñado.

El Consell es más ambicioso con su plan de ayuda en materia de transporte público, no solo porque alarga el periodo hasta un año, sino porque incluye medidas como el transporte gratuito para los menores de 18 años y otras que benefician a las personas con el estatus de refugiado.

Sobre todo para el tren

El Gobierno presta especial atención al transporte en tren. En este caso se prevén descuentos del 50 por ciento en abonos multiviaje.

El objetivo de las medidas es aliviar el incremento del coste por la crisis energética y aprovechar las circunstancias para impulsar el transporte público.