Los profesores y maestros ocuparon este sábado las sillas y mesas de los alumnos del IES Joan Ramis para las pruebas de las oposiciones que la Conselleria de Educación ha convocado este año | Gemma Andreu

TW
0

El IES Joan Ramis i Ramis de Maó sentó este sábado en los pupitres a 157 docentes de la Isla, con la esperanza de conseguir alguna de las plazas docentes de esta convocatoria de oposiciones. Se trata de 796 plazas, de las que sesenta se ubican en Menorca.

La oposición del día de Sant Joanet se desarrolló sin problemas durante toda la mañana. Se habían inscrito 227 docentes de Menorca, de los que al final se presentaron 157, un 69,47 por ciento, en línea con la media de las otras islas, que en conjunto han registrado una participación del 68,21 por ciento. Esta respuesta es superior a lo de la última convocatoria que fue del 57 por ciento de los inscritos.

Las sesenta plazas que se convocan en Menorca corresponden a Secundaria, Primaria, Formación Profesional y la Escuela Oficial de Idiomas.

Concurso de méritos, en otoño

El conseller de Educación, Martí March, valoró este sábado la importancia de estas oposiciones para avanzar en la estabilidad de las plantillas docentes en los centros de las Islas. Con las oposiciones celebradas ayer, la Conselleria asegura que la interinidad en las plantillas de docentes se situará alrededor del 15 por ciento.

Explicó que desde 2017 se han convocado alrededor de 4.000 plazas y anunció que en noviembre o diciembre se va a convocar el concurso de méritos para cubrir unas 2.400 plazas en el conjunto de las Islas, lo que reducirá el número de interinos hasta un ocho por ciento, según el conseller. Se considera que esta es la tasa óptima para un buen funcionamiento docente de los centros educativos.

Las oposiciones se han realizado en diecinueve sedes en el conjunto de las Islas, solo una en Menorca. Por otra parte, se han constituido 100 tribunales, de los que diez corresponden a Menorca.

El sindicato ANPE montó una mesa ante el IES Joan Ramis y repartió mascarillas para prevenir los contagios de covid durante la celebración de las pruebas.

Una de las reivindicaciones de algunos sindicatos es que la nota obtenida por los opositores que no obtengan plaza se mantenga para una nueva convocatoria.