Turismos circulando por la carretera general (Me-1), que cada año registra más usuarios.  | Josep Bagur Gomila

TW
19

El parque menorquín de vehículos ha crecido el último año en otros 1.526 para alcanzar una cifra nunca antes vista en la Isla, donde hay registrados con los únicos datos disponibles, al cierre de 2021, hasta 83.560 vehículos a motor entre turismos, motocicletas, ciclomotores, furgonetas, camiones y autobuses. La cifra creciente de vehículos, que ha recuperado el ritmo de crecimiento tras una ligera ralentización durante lo peor de la pandemia, contrasta con el censo de conductores, el número de permisos de conducir, 56.750, actualizado a mayo de 2022 por la Dirección General de Tráfico.

En estos momentos hay en Menorca 26.830 más vehículos que permisos de conducir, aunque la diferencia entre el número de automóviles registrados en la Isla y el de conductores es seguramente mayor si se tiene en cuenta que el censo de permisos de conducir puede contener duplicidades, personas que cuentan con más de un permiso de conducir para poder circular con distintas tipologías de vehículo. El indicador oficial arroja una media de menos de un vehículo por habitante empadronado, aunque si se atiende a la población en edad de conducir (mayores de 18) se observa cómo el parque de vehículos se distribuye a razón de algo más de uno por habitante.

Parque envejecido

La patronal de concesionarios Faconauto acaba de publicar un informe que sitúa la edad media del parque de vehículos de Balears en los 12,9 años y que advierte de que envejece año a año. Hace cinco años el dato para Menorca era de alrededor de once años, lo que da una pista de cómo poco a poco se va envejeciendo el parque de vehículos de la Isla, donde el ritmo de bajas registrado por la DGT ha descendido considerablemente en los dos últimos años, coincidiendo con el periodo más marcado por la pandemia.

Se puede observar cómo en el año 2021, el último completo, se dieron de baja 2.312 vehículos en la Isla y en 2020 fueron 2.207. En los dos años previos a la pandemia el ritmo de bajas era mayor. Se registraron 2.740 y 2.567 bajas respectivamente.    Se ha ralentizado la renovación del parque motor de la Isla. Otro factor que no ayuda a esa renovación son los altos precios y la falta de oferta que ha generado la crisis de suministros de la industria automovilística. Las nuevas matriculaciones han descendido. 2021 y 2022 se han cerrado con apenas alrededor de 1.250 nuevas matriculaciones cuando en años previos como 2017 o 2016 se superaban las 2.500.

Uno de los grandes objetivos de la transición energética es la promoción del vehículo eléctrico. En ese sentido, Menorca sigue mostrando un ritmo muy lento en la transformación de su parque móvil por vehículos de cero emisiones. En lo que va de año, hasta el mes de mayo, según los datos del Institut d’Estadística de Balears (Ibestat), se han matriculado en la Jefatura de la DGT en Menorca 26 vehículos eléctricos, un 3,75 por ciento del total. Supone un aumento porcentual en relación a 2021 y 2022, en que las matriculaciones de eléctricos representaron el 2,4 por ciento, aunque insuficiente para los objetivos marcados.