Todos los bomberos formados ya están trabajando | Gemma Andreu

TW
6

Los ocho bomberos que permanecían en la bolsa de interinos del Consell ya están activos en los parques de Maó y Ciutadella. Finalmente el área de intervención de la institución insular dio el visto bueno la semana pasada a la contratación temporal de los profesionales que habían superado el largo proceso de oposición y el curso formativo, y todos prestan servicio desde hace una semana.

Ha sido la solución lógica a la demanda existente en el Servicio Insular de Extinción y Prevención de Incendios, como ya había adelantado este diario el mes pasado. Esa necesidad se había visto agravada desde que el nuevo jefe, Joan Rosselló, había apartado a los bomberos denominados semiprofesionales, de cualquier intervención, y limitado su aportación a tareas logísticas al carecer de legislación que ampare esta figura, además de su falta de formación.

Con los ocho últimos bomberos interinos incorporados al servicio, 16 de los 18 que hicieron el curso en Menorca tras aprobar la oposición ya están trabajando, mientras que los otros dos también lo hacen fuera de la Isla.

La solución reclamada reiteradamente por este colectivo supone la retirada parcial de la demanda contra el Consell que habían presentado el pasado marzo por los posibles delitos de intrusismo y prevaricación ya que la institución insular estaba al corriente de la ilegalidad de los semiprofesionales. Pedían formalmente al Consell el cese y rectificación oportunos para eliminar y dejar de hacer uso de la figura de los bomberos semiprofesionales en detrimento de los que superaron el proceso selectivo.

Los once bomberos que presentaron la demanda, la mantienen en la petición de una indemnización por daños y perjuicios desde el 1 de agosto del año pasado, cuando ya estaban en disposición de incorporarse a la plantilla. Esto supondría una cuantía de 21.430 euros para cada uno, tomando como base para su cálculo las nóminas de los que sí fueron contratados en esa fecha.

El aumento de la plantilla asegura cinco profesionales en cada salida, como recoge el nuevo Plan Estratégico, sin necesidad de reforzar con horas extras como sucedía desde mayo.