El Ocimax de Maó está en funcionamiento desde 2005. | Gemma Andreu

4

El complejo comercial Ocimax de Maó ha sido puesto a subasta en una plataforma online por 4 millones de euros. Este precio incluye todo el complejo, formado por tres plantas, en las que además del multicines se encuentran locales comerciales, así como una de sótano habilitada como párking con capacidad para 277 vehículos.

Detrás de este hecho está que la sociedad explotadora del edificio, Parc d'Oci Menorca, figura en la lista de empresas que arrastran deudas con Hacienda desde hace años. A raíz de las deudas, la propiedad del edificio pasó hace dos años a manos de un administrador concursal, que es quien ha puesto el centro a subasta. Sin embargo, la actividad de cine sigue en marcha, ya que desde entonces el grupo Aficine gestiona las salas en régimen de alquiler.

La subasta finaliza el 13 de julio. En las bases figura que el contrato de alquiler del cine se debe subrogar e incluye la licencia del Ayuntamient de Maó para la explotación del parking hasta el año 2053.

El complejo del Ocimax de Maó, inaugurado en diciembre de 2005, arrancó con el multicine y también con establecimientos comerciales, como una bolera o restaurantes en el edificio. Sin embargo, actualmente solo está en funcionamiento el cine y ninguno de los locales, a excepción de un salón de juegos, están en actividad. La pandemia del coronavirus obligó a cerrar el cine durante más de un año, y no fue hasta hace un año que volvió a abrirse.

En la actualidad es la única sala de cine que está en funcionamiento en Menorca. La pandemia también obligó a la empresa que explotaba el cine en el Canal Salat de Ciutadella a rescindir el contrato con el ayuntamiento. El consistorio sacó un nuevo concurso, que se ha adjudicado a la sociedad Es Moix Negre SL y tiene previsto retomar la actividad este verano.