Aumenta la presión hospitalaria en el Mateu Orfila | Gemma Andreu

TW
27

La séptima ola del coronavirus ya se traduce en incremento de la presión hospitalaria en Menorca. En el hospital Mateu Orfila se encuentran ingresadas 4 personas en planta y 1 una en la UCI, según ha informado este jueves la Conselleria de Salud. Esto representa un incremento respecto la situación de tan solo una semana, cuando solo estaba ingresado un paciente en el hospital.

De hecho, además, la UCI vuelve a tener hospitalizados con coronavirus, dos meses después del último caso, el 24 de abril. En este caso, se trata del alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, aunque parece que en las próximas horas pasará a planta.

Por otro lado, el Servei balear de Epidemiología ha comunicado una defunción por coronavirus producida en la última semana. Se trata de un hombre de 86 años, que estaba ingresado con coronavirus en el hospital. Además, se ha detectado otro caso, producido el 31 de marzo pasado en Menorca, al revisar los registros de mortalidad, que corresponde a un hombre de 87 años que también estaba ingresado en planta.

Noticias relacionadas

En el conjunto de Balears, también se ha incrementado la presión hospitalaria con 310 personas en planta, un 52,7% más que hace siete días (261 en Mallorca y 45 en Eivissa). En las unidades de cuidados intensivos, son 22 los ingresados.

Más casos en los geriátricos

Al mismo tiempo, el incremento de casos también se ha notado en los geriátricos. Según la última actulización de Salud, en Menorca se han contado 29 positivos de residentes (por los 19 de hace una semana) y 20 de trabajadores de estos centros, cuando el jueves pasado eran 7.

Patologías previas

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha apuntado que alrededor de la mitad de los hospitalizados con covid son personas que han ingresado por otras patologías a las que se ha detectado la infección, pero que no tiene síntomas relevantes por coronavirus.

Aunque ha considerado que no es necesario por el momento establecer de nuevo medidas restrictivas o preventivas obligatorias, Gómez ha llamado a la prudencia, particularmente de las personas más vulnerables, y ha resaltado que la principal recomendación del Govern es que los mayores de 18 años con la pauta de vacunación completa se pongan una tercera dosis de refuerzo.