Prohens, en el foro celebado en el Llatzeret. | PP

TW
2

Avanzar hacia las energías renovables en Balears implica contar con inversión privada, y para ello resultará fundamental simplificar y agilizar los trámites para el desarrollo de estos proyectos. Así lo ha expuesto este sábado Marga Prohens, presidenta del PP balear en el tercer foro del ciclo El Protagonista eres Tú, celebrado en el Llatzeret, de Maó.

La apuesta de la formación balear por la sostenibilidad, el cambio climático y la transición energética es clara, defendió la presidenta, pero con una ejecución distinta a las políticas del gobierno actual. «Compartimos el objetivo pero lo queremos hacer a nuestra manera, sin imposiciones, con gestión y libertad».

El Partido Popular trabajará para alcanzar las metas más ambiciosas en descarbonización y desarrollo de renovables en Balears en cumplimiento de los objetivos europeos y acuerdos de París. «Se avanza pero queda mucho por hacer». La oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation debe ir acompañada, subrayó Prohens, «de la inversión privada». Se deben simplificar los trámites para quienes quieren invertir en renovables en Balears «en lugar de ponerles obstáculos». Pese a ello defendió la necesidad de que Menorca tenga cuanto antes un segundo cable eléctrico «para garantizar el suministro siempre y avanzar hacia la descarbonización».

La líder balear del PP también destacó las políticas del agua y situó el ciclo como una de las prioridades si llega a gobernar. Anunció, de ser así, la creación de un fondo para inversiones para la calidad y el ahorro de agua, que se dotaría con la recaudación del canon de saneamiento e inversiones que lleguen del Estado y de Europa, con carácter finalista y destinado a infraestructuras del ciclo del agua.

Plan de apoyo al campo

Puso como ejemplo el sector lechero de Menorca para subrayar el papel en el cuidado del entorno de payeses y ganaderos. «Mi compromiso es un plan de apoyo al sector primario de Balears como actor clave en la preservación y conservación de nuestro paisaje y entorno», dijo Prohens.