Instante de uno de los jaleos d'ases en las fiestas de Es Migjorn. | Javier Coll

TW
9

El nuevo protocolo, que reúne recomendaciones y aspectos a considerar para incrementar el bienestar de los caballos en las fiestas menorquinas, no aborda otras cuestiones espinosas relacionadas con actos enmarcados dentro de las celebraciones patronales de algunos pueblos, como puede ser el jaleo d’ases que se celebra en localidades como Es Migjorn o Ferreries.

Noticias relacionadas

La parodia del jaleo tradicional en las fiestas de Sant Cristòfol o Sant Bartomeu también cuenta con équidos, la misma familia de los caballos, y se ve afectada por las inspecciones que prevé el borrador de la Ley de Bienestar Animal para que en romerías y eventos feriados existan puntos de parada y descanso así como de abrevadero para los animales.

De momento el grupo de trabajo no analiza este evento. El veterinario Sergi Olvera recuerda al respecto que «ahora empieza un proceso participativo para adaptar el protocolo a cada pueblo, con la participación de las juntas de caixers y los cavallers». En el jaleo tradicional, el de caballos, con la implementación del protocolo, la Ley de Bienestar Animal cree que no afectará a las fiestas.