Un vehículo siendo inspeccionado en los talleres de la ITV en el polígono de Maó. | Gemma Andreu

TW
9

Un vehículo no puede circular con la ITV caducada, esto es, que tiene que tener vigente el sello que acredita haber superado la inspección técnica a la que debe someterse cada cierto tiempo en función de su antigüedad.

Se trata de la única norma específica al respecto aunque la saturación que padecen las concesionarias encargadas de realizar este trabajo, especialmente en Menorca, ofrece algunas excepciones que, en la mayoría de las ocasiones se relacionan con la decisión que tome el agente de la autoridad al comprobar la documentación del vehículo, normalmente, en un control.

El propietario del vehículo eludirá la multa por estar circulando sin haber pasado la ITV en la fecha que le correspondía si puede demostrar que antes de ese día en que se produjo la caducidad ha solicitado la cita previa para pasarla. Deberá demostrar al guardia civil de Tráfico o al policía local que tiene reservada la cita para el primer día que tenía disponible la planta de inspección a la que va a acudir, y que la reserva de esa cita está hecha uno o varios días antes de que caducara la última revisión.

Noticias relacionadas

De esta manera resulta evidente que la responsabilidad no es del conductor sino de la administración, aunque la norma general diga que un vehículo no puede circular sin tener la ITV vigente.-

La Guardia Civil topa con muchos conductores que solicitan la cita para la inspección después de la fecha de caducidad de la anterior, «actúan con pillería», resume uno de los agentes, lo que por norma supone que sean multados con una sanción mínima de 200 euros. Los hay, incluso, que continúan circulando de esta forma anulando y volviendo a reservar una cita posterior e intentan demostrar que la responsabilidad es la saturación de la planta que hace la inspección, «pero está claro que no es así».

También es errónea la creencia de que se puede circular todo el mes en que se agota el sello sin pasar la inspección. No existe un margen al respecto por lo que al día siguiente de la caducidad, ya es denunciable. No obstante, si el excedente es de pocos días los agentes nunca suelen imponer la sanción y siempre conceden un margen para pasarla.

El problema mayor, en todo caso, se origina si el vehículo sufre un siniestro y entra en juego la compañía aseguradora que puede agarrarse a la caducidad de la ITV para no querer hacerse cargo de los daños o la indemnización pese a que la fecha esté muy cercana en el tiempo.

El apunte

Casi dos meses de espera, tanto en Maó como en Ciutadella

Certio, la empresa concesionaria que explota las dos plantas de la Inspección Técnica de Vehículos en Maó y Ciutadella, no tiene citas on line disponibles para vehículos hasta dentro de casi dos meses, lo que da una idea del retraso acumulado para muchos vehículos obligados, en cierto modo, a circular con la ITV caducada. En la de Maó, situada en el Polígono Industrial, el primer día que ofrece la plataforma digital es el 23 de agosto, a las 14.15 horas. Antes de esa fecha ninguna de las franjas horarias está disponible, que incluso es más tardía para las motos, hasta el 6 de septiembre. En cuanto a la planta de Ciutadella, la primera fecha y hora disponibles que ofrecía ayer en su sitio web para la cita previa era la del 29 de agosto a las 9.45 horas. Para ciclomotores o motocicletas hay algunas citas disponibles a partir del 15 de agosto.