Los nueve presidentes se hicieron una fotografía de grupo entre las dos mesas redondas. De izquierda a derecha, Santiago Tadeo, Joan Huguet, Susana Mora, Cristòfol Triay, Maite Salord, Francesc Tutzó, Joana Barceló, Alberto Moragues y Marc Pons | J.G.V.

TW
8

Se han tratado, discutido y hablado numerosas veces, pero nunca antes hasta este pasado viernes todos los presidentes vivos de la historia del Consell de Menorca se habían reunido en un mismo espacio para exponer sus vivencias al frente de la máxima institución insular.

Ello fue posible la tarde del pasado viernes con una doble mesa redonda en la sede de la UIB en Alaior en el marco de un seminario sobre la historia política de los últimos 45 años de democracia, donde se expusieron parcialmente los resultados de dos trabajos de investigación sobre este periodo financiados por el IME y el Consell.

En el primer coloquio, moderado por el historiador Sebastià Serra Busquets, intervinieron los presidentes del Consell en el siglo XX. Estuvieron todos, excepto Tirso Pons que fue presidente entre 1983 y 1991, y que falleció en 2013. El primero en tomar la palabra fue Francesc Tutzó (1979-1983) quien expuso cómo se constituyó el Consell, el escaso patrimonio y presupuesto, así como la disputada elección de Maó para que acogiera la sede de la institución insular y cómo vivió el golpe del 23-F en un pequeño despacho del Ayuntamiento de Maó.

Posteriormente le tocó el turno a Albert Moragues (junio-septiembre de 1991), que primero quiso relatar el trabajo del presidente socialista Tirso Pons, en cuyo equipo de gobierno estaba Moragues. Después entró a hablar de lo suyo, es decir de la moción de censura que causó su destitución dos meses y medio después de hacerse con el cargo, lo que hizo, como bromeó en su intervención, que acabara siendo «Moragues, el breve».    Tras destacar la culpa del PSOE por poner en su lista al tránsfuga Jaume Peralta que acabaría dando la presidencia a Joan Huguet (PP), también lanzó algunas puyas al PP, al sospechar que mantuvo contactos previos con Peralta para poder hacerse con la presidencia.

Noticias relacionadas

Joan Huguet (1991-1995) cogió el guante de su ahora amigo Alberto Moragues y negó conversaciones anteriores, insinuando que la moción de censura    se coció más fuera de Menorca. Reconoció que entró en la presidencia «con mal pie» y que personalmente le costó muchos disgustos, por los estrechos lazos con Moragues. Un mal que tuvo que «purgar» con los años, y pareció que lo acabó haciendo con la declaración en 1993 de la Reserva de la Biosfera.

El último en hablar fue Cristòfol Triay (1995-1999) quien relevó a Huguet cuando se marchó a presidir el Parlament balear. Un Triay que reconoció que no guarda el mejor recuerdo de su paso por el Consell, debido a las rencillas internas que vivió al final de su mandato y que hicieron que no pudiera ser el candidato del PP en 1999.

Posteriormente se montó la segunda mesa redonda, en este caso moderada por el periodista e historiador Jordi González. Reunió a los cinco presidentes del Consell del siglo XXI. Empezó la socialista Joana Barceló (1999-2008) que centró su intervención en la lucha que se hizo desde Menorca para conseguir la consolidación del Consell como el gran órgano de gobierno de Menorca. Por su parte el también socialista Marc Pons (2008-2011) explicó cómo le toco lidiar con la gran recesión, reconociendo que las circunstancias se lo llevaron por delante. Santiago Tadeo (2011-20015) expuso cómo se encontró las arcas del Consell y que su gobierno se tuvo que centrar en sanearlas. Siguió Maite Salord (2015-2017) de Més resaltando que logró la presidencia un partido al margen del bipartidismo, destacando como principales contratiempos las obras de la carretera y la situación del vertedero de Milà y la gestión de los residuos. Concluyó el coloquio la actual presidenta Susana Mora (2017) que relató cómo tuvo que hacer frente primero al aislamiento energético, después al gran apagón, para explicar, visiblemente emocionada, cómo vivió la pandemia y ahora la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas.

El doble coloquio entre presidentes empezó pasadas las 17.30 horas y acabó a las 21 horas, tras casi tres horas y media de historia viva del Consell de Menorca. Todos los presidentes agradecieron a la organización haber convocado este original y provechoso encuentro que además quedó registrado en vídeo para que pueda servir a los historiadores del futuro poder seguir escribiendo la historia del Consell de Menorca.

El apunte

Dos estudios que analizan la historia política de los últimos 45 años

El seminario del viernes que acogió las dos mesas redondas entre presidentes del Consell fue para exponer parcialmente los resultados de dos estudios sobre la historia política desde 1977 realizados por un nutrido grupo de historiadores y periodistas de las Islas, coordinado por Sebastià Serra Busquets y Elisabeth Ripoll Gil. Se trata de un todavía no concluido trabajo de investigación prosopográfico y biográfico sobre los más de 150 representantes políticos de Menorca de los últimos 45 años, en este caso financiado por el IME. El otro estudio sobre los procesos electorales e iniciativas de los representantes políticos entre 1977 y 2019 ya está finalizado y publicado en la página web de la UIB.

El seminario arrancó con la introducción de la presidenta del Consell Científic del IME, Cristina Rita y siguió con la ponencia del historiador y profesor Miquel Àngel Casasnovas sobre una visión de conjunto de Menorca desde la Transición hasta la actualidad. Siguió con una ponencia sobre prosopografía de Valentí  Valenciano, que tuvo que ser leída por Sebastià Serra, ya que Valenciano o pudo asistir por problemas de salud. Continuó el historiador Juan Pedro Bover, quien disertó sobre los representantes de Menorca en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Y posteriormente entre última hora de la mañana y primera de la tarde intervinieron Josep Portella (sobre la memoria del exilio en la transición democrática), Sebastia Serra (1979-1983), Miquel López Gual (1983-1987), Joan Matas (1987-1995), Cati Bosch (1995-2003), Marina Castillo (2003-2007), Elisabeth Ripoll (2007-2011), Jordi González (2011-2019) y Nura Portella (2019 hasta la actualidad).