Pasajeros afectados por una cancelación de Ryanair, frente a un mostrador de la compañía en Palma. | Teresa Ayuga

TW
0

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair iniciada este martes deja los primeros efectos en Menorca. La compañía irlandesa ha tenido que suspender el primer vuelo de la mañana entre Barcelona y la Isla. Así, el vuelo que tenía prevista su salida a las 6.05 horas ha sido cancelado, al igual que su regreso a la capital catalana previsto para las 7.35 horas.

El Aeropuerto de Menorca tenía previsto operar hoy un total de 28 vuelos de Ryanair entre llegadas y salidas. Más allá del vuelo cancelado a primera hora,el resto de enlaces han operado con normalidad salvo algún retraso puntual.

Los despegues estaban programados con Alicante (9.45), Bruselas (10.25), Manchester (12.10), Roma (12.40), Málaga (14.45), Madrid (15.00), Sevilla (16.10), Marsella (17.25), Barcelona (18.00), Madrid (21.20), Valencia (21.30), Newcastle (21.55) y Viena (22.30).

Este martes ha arrancado la primera de la nueva tanda de jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de esta aerolínea de bajo coste para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo, tras los seis días de paros que secundaron entre finales de junio y principios de julio.

En concreto, USO y Sitcpla han anunciado paros para los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca-. Menorca también se ve afectada al estar conectada con estas ciudades.

La primera ola de paros provocaron hasta 215 vuelos cancelados y 1.255 retrasos en toda España, según la información de los sindicatos. Las centrales se han quejado de que la empresa sigue sin escuchar a los trabajadores y que no se ha sentado a negociar un convenio bajo la legislación española, motivo por el que mantienen los paros.

Las doce nuevas jornadas de huelga serán, igual que las anteriores, de 24 horas y están llamados a secundarlas todos los trabajadores de Ryanair en España.

Cancelación de Air Nostrum el lunes

De todas formas, Ryanair no es la única compañía que afronta problemas estos días de intensa actividad. Air Nostrum canceló, sin dar explicaciones al pasaje, el vuelo del lunes a las 18.05 horas que debía conectar Menorca y Palma. Los pasajeros afectados tuvieron que ser recolocados por otras compañías, como Uep Fly, que también operan la ruta.