Encuentro mantenido este viernes en la sede del Consell con las principales patronales de la Menorca, CAEB y PIME- | Gemma Andreu

TW
0

El director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas del Govern, Joan Carrió, ha informado este viernes que en Menorca se han iniciado 21 asignaciones de fondos europeos, valorados en un total de 15,7 millones de euros, que equivalen a un 11,3 por ciento de los fondos territorializados de Balears durante el primer semestre del año.

De hecho, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha puntualizado que, según los últimos datos del día 30 de junio, casi 1.000 empresas de Baleares han recibido ayudas de los fondos europeos por un valor aproximado de 25 millones de euros.

Los representantes autonómicos han hecho estas declaraciones durante la reunión que han mantenido este viernes con las principales patronales de la Menorca, CAEB y PIME, con el fin de dar a conocer las nuevas medidas de refuerzo para pymes del Govern para asesorarlas en el enfoque y orientación de los proyectos que aspiran a recibir ayudas públicas de fondos europeos.

Company ha subrayado que el refuerzo coincide con la publicación de 27 nuevas convocatorias de ayudas Next Generation EU para el segundo semestre del año con un importe de 243 millones de euros. En este punto, ha remarcado que la mayoría de nuevas convocatorias destinadas a pymes son para el sector de la energía, la vivienda, la digitalización, el turismo y el medio ambiente, entre otros.

"Es un momento muy importante para las pymes de nuestro territorio, puesto que ahora, en el segundo semestre de 2022, tendrán más posibilidades de acceder a los fondos Next Generation. Casi el 60 por ciento de las convocatorias tienen como destinatario final el sector empresarial de las pymes", ha anunciado Company.

Entre las novedades del paquete de medidas para pymes destaca la incorporación de personal en exclusiva para el asesoramiento en el enfoque y orientación de los proyectos que aspiran a recibir ayudas públicas de fondos europeos. Además, también incluye una página web con las convocatorias de ayudas dirigidas específicamente a empresas, cuyos datos se actualizan diariamente y permiten un seguimiento constante de las ayudas.

El personal de la Oficina de Inversiones Estratégicas (OIE) ayudará las pymes en el enfoque y orientación de proyectos, la valoración de posibles fuentes de financiación de los proyectos y su encaje dentro de las convocatorias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la dinamización de las pymes para conseguir su máxima implicación en los proyectos estratégicos, la coordinación con la Red de Servicios Públicos Empresariales y los Agentes de Desarrollo Local como canal de difusión de la información y de detección de iniciativas en el ámbito local.

Por otro lado, el conseller ha presentado un calendario de previsiones de convocatorias de ayudas MRR, muchas de ellas exclusivas para pymes, y otras que las benefician de forma indirecta. Buena parte de los fondos destinados a empresas requieren porcentajes de cofinanciación con los que se busca que la inversión pública sirva de palanca de la inversión privada, para que las empresas con menor músculo se puedan beneficiar de los fondos.