El centro tendrá una capacidad para 15 personas.

TW
9

El Centro de Baja Exigencia para personas sin hogar que promueve el Consell de Menorca tendrá un total de 15 plazas, ha anunciado este martes la institución. El equipo de arquitectos Leve Projects ha presentado el proyecto básico y ejecutivo del equipamiento, que está previsto inaugurar en Maó el próximo año.

El servicio abrirá las 24 horas y dispondrá de un servicio de acompañamiento con profesionales y voluntarios del tercer sector especializados en personas sin hogar.

El edificio dispone de 200 metros cuadrados y tiene un espacio interior para que puedan dormir un máximo de 15 personas, un patio, servicio de peluquería, duchas, lavabos, taquillas y lavadoras, así como una cocina, almacén y zona de descanso del personal. También habrá un servicio de Unidad Móvil de Emergencia Social.

Imagen de la fachada del futuro Centro de Baja Exigencia.

La consellera insular de Vivienda, Cristina Gómez, considera que este centro es la solución residencial para las personas que viven en la calle o en espacios como cuevas o casas en ruinas. «No se piden requisitos personales, es el primer escalón antes de las casas de acogida que tenemos en Maó y en Ciutadella. Para ir subiendo los escalones los proyectos no son solamente arquitectónicos, sino que deben ir acompañados de programas de inserción integral, ocupación laboral, comunitario y salud», ha asegurado en una nota. «A medio plazo también será necesario un segundo centro en Ciutadella», añaden.

Por su parte, la directora insular de Vivienda, Roser Román, ha destacado la profesionalidad de Leve Projects para dar respuesta al programa exigido en las bases redactadas por el Consell. «Garantizan un buen funcionamiento del servicio, así como una magnífica propuesta arquitectónica y técnica que se ajusta a los criterios de sostenibilidad y ahorro energético, además de contar con experiencia en este colectivo e incluyendo la perspectiva de género», ha enfatizado.