Imagen de un grifo, en Ferreies. | Josep Bagur Gomila

TW
10

Ferreries cuenta con la tercera mejor red de agua potable en la Isla, a pesar de que las canalizaciones son antiguas y tienden a sufrir averías, como la que se detectó el pasado domingo, que dejó a vecinos y comerciantes de la localidad sin suministro de agua durante tres días.

Así lo indica la última Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales de diciembre de 2021, accesible a través de IDEMenorca, que refleja el estado de la red de distribución de agua potable de cada uno de los pueblos de Menorca en función de las características de las instalaciones del servicio de abastecimiento.

Según los datos proporcionados por las administraciones, Ferreries se sitúa, con un 66,69 por ciento de la red en buen estado, tras Alaior, con un 71,03 por ciento, y Es Migjorn Gran, que es, con diferencia, el municipio que la tiene en mejor estado, con un 77,47 por ciento. A estos tres pueblos les siguen otros cinco que presentan mayores deficiencias.

Noticias relacionadas

El ranking continúa con Es Castell y Ciutadella, donde un poco más de la mitad del total de la red, un 56,84 por ciento y un 53,63 por ciento respectivamente, se encuentra en buen estado. En peores condiciones están las infraestructuras en Maó, con un 41,05 por ciento, y Es Mercadal, con un 37,54 por ciento de tuberías en buen estado.

De entre todos, el municipio de Sant Lluís es, sin duda, el que dispone de un porcentaje menor, con tan solo un 28,75 por ciento de la red de distribución de agua potable en óptimo estado.

Estado general en la Isla

Únicamente el 47,8 por ciento de los 521 kilómetros que tiene la red de agua potable de Menorca está en buen estado. Esto significa que más de la mitad del conjunto de instalaciones que facilitan que el agua avance desde el punto de captación hasta el lugar de consumo presenta alguna o varias deficiencias, como falta de presión, averías frecuentes o fugas de agua.

Concretamente, el 40,5 por ciento del total de la red tiene un estado regular, es decir, que está afectada por alguna de esas variables y necesita una reparación a medio plazo, mientras que el 11,3 por ciento se encuentra en mal estado, o lo que es lo mismo, presenta tal deterioro que requiere una reparación inmediata.