No habrá más remedio que seguir refrescándose para soportar el calor del fin de semana | Gemma Andreu

TW
0

Lo peor aún está por llegar. Si se habían quejado de calor este verano, prepárense, porque para este fin de semana se prevé que el termómetro toque techo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que el episodio más cálido de este verano, por si no ha habido suficientes antes, se producirá probablemente este fin de semana.

Por el momento, ya se ha decretado la alerta amarilla por altas temperaturas para este sábado, entre las 12 y las 19 horas. Se esperan máximas que pueden llegar a los 37 grados. No parece que mejore la situación para el domingo, aunque por el momento no se ha decretado ninguna alerta, ya que se activan a tres días vista. También costará dormir, ya que la mínima rondará los 24 grados, cerca de lo que técnicamente se denomina como 'noche tórrida'.

Afortunadamente, la situación de Menorca será mejor que en otras islas de Balears, donde las temperaturas serán más altas, ya que pueden llegar a los 41 grados. En Mallorca y Eivissa se ha activado la alerta naranja.

De DANA, nada

Si las previsiones a medio plazo hacían intuir que se produciría un cambio a partir de la próxima semana, estas parece que se han esfumado. Y mucho menos, de una DANA (o gota fría). Como mínimo, se producirá un descenso ligero de las temperaturas, pero seguirá haciendo calor.

El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, Bernat Amengual, ha informado que «la DANA se quedará en el oeste de la Península», donde está dejando tormentas con precipitaciones fuertes.

La DANA no provocará una bajada de las temperaturas, sino que sucederá todo lo contrario puesto que este fin de semana se espera que se produzca lo peor de la ola de calor. El portavoz adjunto de la Aemet ha avanzado que el lunes podrían bajar algo las temperaturas. Aunque todo apunta a que la ola de calor se mantendrá también durante el martes, sus efectos serán algo menores puesto que las temperaturas máximas no serán tan elevadas.