Josep Pons Fraga presentó el acto, en el que intervinieron Mar Vidal, Maria Camps y el barítono Joan Pons. | Gemma Andreu

TW
2

La música de Menorca fue ayer la estrella de una noche de luna llena en la Illa del Rei. La decimocuarta edición del Foro se convirtió en un reconocimiento al esfuerzo por la música en la Isla por parte de las generaciones anteriores, en una reivindicación porque en el presente se haga una apuesta insular clara a favor de la música, y una visión de que las actividades musicales son un motor de futuro para el crecimiento cultural y también económico.

El punto de partida de que Menorca cuenta con una fortaleza musical de envergadura, se fue confirmando con las ponencias presentadas por Mar Vidal, directora del Conservatorio, y Maria Camps, soprano y crítica cultural. Además de una aportación personal de Joan Pons sobre su trayectoria profesional    y su valoración sobre la situación de la música en Menorca. Además las actuaciones musicales completaron esa visión de un buen presente y una oportunidad de futuro.

Una gran respuesta

El Foro superó las mejores expectativas de asistencia. Más de 500 personas se reunieron para escuchar a los ponentes y disfrutar de la música. El editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, fue el conductor del acto. Y Luis Alejandre, presidente de la Fundación Isla del Rey, y Francisco Tutzó, presidente del Foro, dieron la bienvenida y encaminaron el tema.

Noticias relacionadas

Asistieron Miquel Company, conseller de Fondos Europeos, Cultura y Universidad del Govern, Josep Pastrana, conseller de Menorca, Antoni Carrillos, concejal de Cultura de Maó, Gerard Villalonga, administrador diocesano, Margarita Orfila, presidenta del Ateneu, que forma parte de la organización, y representantes del Consorcio del Patrimonio Militar de Menorca y de la Estación Naval.

gg110822010 (18).jpg
En la edición de este año asistieron más de 500 personas. Foto: Gemma Andreu

La apuesta necesaria

Mar Vidal explicó con detalle cómo es la oferta de formación musical de Menorca, que cuenta con una gran base y una infraestructura precaria. De hecho terminó su intervención recordando que desde que existe formación de Conservatorio en la Isla, hace 42 años, no ha contado con sede propia. El conseller Miquel Company, respondió después que el proyecto de reconvertir la Sala Augusta cuenta con un presupuesto asignado de 7 millones y que se está a la espera de una nueva licitación, después de que las dos primeras hayan quedado desiertas. No especificó cuándo se licitará.

Maria Camps fue crítica en su intervención, especialmente en materia de política cultural, reivindicando el apoyo público con una inversión como en otros sectores considerados estratégicos. Afirmó que existe «una política de ataque frontal al sistema de aportaciones de capital público al mundo de la cultura».

gg110822008 (4).jpg
Quinteto de viento de los alumnos del Conservatorio. Foto: Gemma Andreu

Una noche en la Illa del Rei

Después de las actuaciones musicales del quinteto de viento de alumnos del Conservatorio y de la soprano Maria Camps con Annabel Villalonga, los asistentes pudieron disfrutar de una invitación por parte de las empresas Coinga, Binifadet y Xoriguer. Después la noche fue para el grupo Moments a Cor, dirigido por    Elsa Perches, que prolongó de forma excepcional una gran velada.

El apunte

Unas 500 personas asisten al foro, atraídas por la llamada de la música

Una calurosa noche de verano, en el islote del centro del puerto de Maó, para hablar de música y escuchar a varios intérpretes, era ayer una atractiva oferta que obtuvo una gran respuesta de público. Alrededor de 500 personas asistieron a este encuentro. Llenaron el claustro del antiguo hospital, escucharon las intervenciones y disfrutaron de la música del quinteto de viento del Conservatorio, de la cantante Maria Camps y de la coral Moments a Cor. Muchos de los asistentes alargaron su estancia, disfrutando de la invitación por parte de Coinga, Xoriguer, y Binifadet. El Foro se convirtió una vez más en una agradable experiencia.

El apunte

Catorce ediciones en un islote que simboliza el impulso de Menorca

El presidente del Foro, Francisco Tutzó, valoró ayer las catorce ediciones que se han celebrado y el «cambio de registro» que representa el tema de la música en Menorca, aunque el encuentro siempre ha servido para analizar la aportación que desde distintos sectores se lleva a cabo para el progreso de Menorca. Precisamente, Luis Alejandre recordó la primera edición en 2009 cuando los ponentes constataron la necesidad de que la Isla tuviera «un impulso» sobre todo para su economía. Alejandre valoró ayer que este impulso se ha conseguido. Y la música es otro pilar de la actividad que se genera hoy en Menorca.