Imagen de un bloque de viviendas a la entrada de Ciutadella.

TW
22

La consellera de Podemos en el equipo de gobierno del Consell insular, Cristina Gómez, lamentó en declaraciones a Menorca-Es Diari el atasco que arrastra el anunciado refuerzo el cuerpo de inspectores de Ordenación Turística, dependiente del departamento de Economía y Territorio, en manos del PSOE.

«Me parece muy mal que no prosperen las nuevas contrataciones de inspección turística. Todos sabemos que hay mucha oferta ilegal y la única manera de aleccionar cuando no basta la ley es la inspección». Son declaraciones realizadas como responsable de Vivienda en la institución: «La proliferación del alquiler turístico está reduciendo la oferta de alquiler para los residentes», lamentó la consellera.

Noticias relacionadas

El GOB habla de descontrol

En la misma línea, el GOB volvió a dar un tirón de orejas al Consell por lo que califica de «descontrol» de la oferta del alquiler turístico, responsabilidad de la institución insular. Los ecologistas atribuyen «esta masificación extraordinaria que está viviendo la Isla especialmente este verano» a la gran cantidad de viviendas que están destinadas al alquiler vacacional. «Estamos hablando de miles y miles de casas que deberían ser para los residentes».

La falta de «un sistema eficaz de supervisión del alquiler ilegal –denuncia Miquel Camps, coordinador de Política Territorial del GOB– ha hecho que Menorca, que había hecho un trabajo importante para evitar el crecimiento urbanístico destinado a usos turísticos, no haya sabido controlar el uso de viviendas residenciales para el alquiler turístico».

Los ecologistas se remiten a los datos récord que se han registrado en algunos indicadores como la circulación por las carreteras o la gran concurrencia en las playas, pero también alertan sobre otras derivadas como la escasez de agua, los registros históricos de consumo eléctrico, la gran cantidad de residuos generados y el enorme caudal de aguas residuales para las que, aseguran, las depuradoras no están pudiendo dar abasto.