El Hotel Villa Le Blanc, de Sant Tomàs, reabrió sus puertas en el mes de julio. | Josep Bagur Gomila

TW
6

De todos los destinos turísticos de España, Menorca fue el segundo con una mayor ocupación hotelera en el mes de julio. Así lo refleja el informe de Coyuntura Turística Hotelera hecho público este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los hoteles menorquines ocuparon el 88,06 por ciento de las plazas, solo superados por los de Calvià, en Mallorca, con un 88,26 por ciento.

Hay que remontarse hasta el año 2016 para encontrar una cifra de ocupación tan alta en Menorca, pero entonces las plazas hoteleras que ofrecía Menorca eran 30.946 y en la actualidad la cifra ha subido hasta las 33.072. Este dato no incluye las plazas de alquiler turístico ni otras modalidades de alojamiento extrahotelero, como apartamentos, campings o turismo rural.

Respecto al año pasado, el aumento ha sido de 28 puntos porcentuales, al pasar de 60,49 al 88,06 por ciento.

Mejor ocupación que Mallorca y Eivissa

Menorca se sitúa de esta forma por delante de los registros de Mallorca y Eivissa-Formentera, con una ocupación del 87,85 y el 86,13 por ciento, respectivamente. También fue la isla de Balears donde los clientes pasaron de media más tiempo en el hotel, un total de 5,99 días

Los hoteles de Menorca atendieron en julio a 49.911 clientes nacionales y 107.678 extranjeros. En total dieron trabajo a 5.289 empleados.

Balears alojó a 1,89 millones de viajeros

En el conjunto de Balears, los hoteles lograron una ocupación media del 87,6 por ciento en julio, mes en el que alojaron a 1,89 millones de viajeros y registraron 10,5 millones de pernoctaciones. La mayor parte de estos viajeros (1,6 millones) eran residentes en el extranjero.

Balears fue, de hecho, la comunidad de destino principal de los extranjeros en julio, acaparando el 35,9 por ciento de las pernoctaciones de estos turistas en España, seguida de Catalunya y Canarias.