Es Grau, núcleo urbano donde este verano proliferan los alquileres turísticos | Gemma Andreu

Luis Casals, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), ha alzado la voz contra «la falta de control» de la oferta ilegal de alquiler turístico por parte del Consell. Lo hizo en relación a la información publicada por este diario, que revela que la institución sospecha que hay 6.300 viviendas que se comercializan turísticamente de forma irregular a través de páginas web, un volumen que el hotelero considera «una barbaridad».

Noticias relacionadas

«Ya sea por falta de personal o de voluntad política durante siete años –se refiere al periodo que lleva en la presidencia de la patronal– se ha hecho la vista gorda». En ese tiempo al frente de Ashome, Casals recuerda que ha institido en la necesidad de un estudio sobre la capacidad de alojamiento que puede soportar la Isla: «Ya lo avisé y ahora esto nos ha pasado por encima. El problema no es de la oferta reglada, que crece de acuerdo con el Plan Territorial Insular. Los hoteleros éramos malísimos y se demuestra que no somos tan malos», defiende, señalando la oferta ilegal como responsable de la masificación.

El presidente de Ashome matiza, no obstante, que los hoteleros «no tenemos nada contra el alquiler turístico, que ayuda a redistribuir la riqueza», siempre y cuando cumpla con la normativa.