El Aeropuerto de Menorca. | PACO STURLA

TW
6

Los fondos europeos no se pueden utilizar para fomentar el tráfico aéreo. Gastar el dinero procedente del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar desde la administración la apertura de nuevas rutas aéreas, aunque sea a través de las llamadas acciones de co-marketing, en la práctica un subterfugio legal para atraer con dinero público a las aerolíneas, no se ajusta a los planes de la Unión Europea.

Eso es precisamente lo que pretendía hacer la Aetib (Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears) con los concursos de co-marketing dirigidos a Menorca. El ente turístico del Govern ha publicado en el BOIB una modificación de las bases de los concursos que da marcha atrás en esa intención. La convocatoria –en este caso la de 2022, pero servirá para las venideras– ya no es susceptible de ser financiada con los fondos europeos de recuperación.

Fuentes de la Conselleria balear de Turismo aseguraban ayer a este diario que ese cambio no va a suponer ninguna alteración en la cuantía comprometida con el Govern, que aporta 250.000 euros de los 600.000 de la convocatoria. Los pondrá seguramente de sus propios presupuestos. El resto del dinero proviene del Consell insular, a través de la Fundació Foment del Turisme de Menorca.

Desde el brazo promocional del Consell aclaraban ayer que su aportación, esos 350.000 euros restantes, no iban a gastarse de fondos europeos, sino de sus presupuestos, que en 2022 aumentan la partida para este tipo de acciones de fomento del tráfico aéreo fuera de temporada hasta el millón de euros. Además aclaran que la modificación de las bases del concurso se refiere al año 2022, cuya convocatoria está cerrada.

La Fundació Foment del Turisme está trabajando en estos momentos en la nueva convocatoria, de la que aseguran que todavía no pueden adelantar información. No obstante, la presidenta del Consell y de la fundación ya avanzó en julio que habría rutas con Francia y España.