La estación de autobuses de Maó, en una imagen de este martes. | Gemma Andreu

TW
23

La presidenta Susana Mora y la consellera de Movilidad, Montse Morlà han anunciado este martes que el Consell de Menorca aumentará el descuento previsto para el transporte público y a partir de septiembre viajar en bus será totalmente gratis para los usuarios que dispongan de tarjeta T-JOVE, T-GENERAL y T-MÉS. Los billetes sencillos, en cambio, seguirán siendo de pago.

De este modo, el Consell cambia de criterio, ya que que en un principio había descartado el bus gratis para todos, y finalmente sigue los mismos pasos que el de Eivissa y aumenta la bonificación, del 70 por ciento prevista inicialmente al 100 por cien. La medida, que pretende incentivar el uso del transporte público y cuyo objetivo es contribuir en el ahorro energético, entrará en vigor el 1 de septiembre y estará vigente hasta finales de año.

A partir del 1 de enero el Consell ha anunciado que está previsto que se continúe aplicando la gratuidad en las tarjetas T-JOVE y T-MÉS, la reservada a jubilados, pensionistas y personas en riesgo de exclusión social. En el caso de la T-GENERAL el descuento que se aplicará a partir de 2023 será del 50 por ciento.

La consellera Montse Morlà y la presidenta Susana Mora se sirven agua antes de la rueda de prensa de este martes en la sede del Consell. | Foto: Paco Sturla
Noticias relacionadas

La presidenta Susana Mora ha destacado la importancia de la medida. «Representa un impulso al derecho a la movilidad de la ciudadanía, especialmente en un momento de más dificultad por el encarecimiento de los precios. Al mismo tiempo, supone un incentivo hacia la movilidad sostenible», ha declarado.

Las tarjetas de transporte público se pueden solicitar gratuitamente en los servicios de atención a la ciudadanía de las sedes del Consell en Maó y en Ciutadella.

Un coste de dos millones para el Consell

La bonificación del transporte público, para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania, en un primer momento estaba previsto que fuera del 50 por ciento. Posteriormente y tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de subvencionar los billetes de tren en toda España, se accedió a aumentar el descuento en los buses de las islas menores hasta el 70 por ciento, y ahora el Consell se compromete a sufragar el 30 por ciento restante para garantizar la gratuidad del servicio entre los meses de septiembre y diciembre. Así, finalmente el coste de la medida la asumirá el 50 por ciento el Estado y el otro 50 por ciento el Consell de Menorca.

El gobierno insular estima un coste de 2 millones de euros para sufragar su parte del descuento (la mitad del total) durante los próximos cuatro meses.