Los alumnos de Ciutadella adelantaron el inicio de curso | Josep Bagur Gomila

TW
21

El curso escolar empieza este lunes con las Islas inmersas en una ola de calor más propia de agosto. Los niños entrarán por primera vez a las aulas en medio de un calor asfixiante, nada habitual    para la temporada en que nos encontramos. De hecho, septiembre marca el inicio del llamado otoño meteorológico, circunstancia que no se ha cumplido este año.

En el caso de Menorca, la previsión de la Aemet anuncia máximas de entre 33 y 35 grados a lo largo de la semana. El pico más alto se alcanzará este miércoles. En total, son más de 12.000 alumnos que inician el curso en Menorca, tanto de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. En Ciutadella el curso ya empezó el pasado viernes, ya que se adelantaron las clases para no terminar en junio coincidiendo con las fiestas de Sant Joan.

Noticias relacionadas

Imposible adelantar el curso

Precisamente el calor es uno de los motivos que da la comunidad educativa de las Islas para no adelantar el inicio del curso escolar a la primera semana del mes de septiembre, puesto que muchos de los colegios no tienen aire acondicionado. Esto hace que las condiciones en las clases, donde se concentran cerca de 30 personas en muchos casos, sean poco adecuadas.

Los expertos aseguran que los más pequeños son especialmente sensibles a las temperaturas extremas y están más irritables de    lo habitual. Hay que tener en cuenta que la situación puede empeorar en el patio, ya que si están al sol aún hace más calor, especialmente si están practicando algún deporte o actividad física.

El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas, Bernat Amengual, confirma que las temperaturas previstas esta semana en el archipiélago son más propias de los meses de julio y agosto; en septiembre lo habitual son máximas de 28 grados. Por tanto, estos días se registrarán hasta siete grados más de lo normal en gran parte de Menorca.