Estampa rural menorquina con varias fincas y sus correspondientes edificaciones | Gemma Andreu

TW
16

La legislación agraria contempla actividades complementarias para ayudar a la viabilidad del sector. Se admiten los alojamientos turísticos, el agroocio, la agrocultura o las cinegéticas, entre otras, explica el GOB.

En el caso de Menorca, cualquier modalidad de alojamiento turístico en el campo «ha de ir vinculado siempre a una actividad agraria significativa. Pero como los «alojamientos necesitan habitaciones, se abre una vía que no siempre se está usando como la mayoría de la gente pensaba», apunta.

Así, recuerda que si alguien pide construir nuevos edificios para hacer más habitaciones obtendrá una respuesta negativa. «Pero el relajamiento que hubo durante la vigencia de la Norma Territorial Transitoria hizo que la mayoría de los agroturismos tramitados entonces utilizaran  todos los edificios agrarios para convertirlos en alojamiento», argumenta.

Noticias relacionadas

La consecuencia es que no quedan edificios agrarios disponibles y «tramitan autorizaciones para construir otros nuevos. El resultado, como vemos, es que al final se añaden nuevos edificios a la finca. Eso traducido en términos de valor en el mercado, provoca que la finca aumente mucho de precio. Y el problema, todavía actual, es que no hay límites en el número de nuevos edificios agrarios», denuncia.

En alusión indirecta a la explotación vitivinícola proyectada en la finca de Torralba, en Ciutadella, recuerda que pidió autorización para ocho edificios nuevos, que finalmente serán seis, «pero nada impide que soliciten veinte. Solo hace falta que un ingeniero agrónomo, colegiado en cualquier punto de la geografía aceptada como compatible, certifique que estos edificios son necesarios. Un agujero que hay que tapar con urgencia», agrega.

El grupo ecologista atribuye estos excesos a la NTT, ya derogada, pero lamenta que todavía estamos «sin defensa contra los agroturismos que transforman bouers en habitaciones y luego cierran la actividad turística» con el argumento de falta de viabilidad del negocio y las fincas quedan con más construcciones.