Se analizarán las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas del cáncer de pulmón. | R.L.

TW
1

La unidad de Oncología del hospital Mateu Orfila realizará una doble jornada de actualización del carcinoma de pulmón, con el objetivo de analizar las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas, ha anunciado este jueves el Ib-Salud.

En concreto, las jornadas tendrán lugar este viernes y sábado, y estarán coordinadas por la jefa de la unidad de Oncología del centro hospitalario menorquín, la doctora Yashmine Afonzo, y la especialista Ana María Martínez de Castro. Las charlas van dirigidas a los profesionales del área de salud de Menorca, ha precisado la entidad en un comunicado.

La sesión contará con la participación de reconocidos expertos de Balears, Barcelona y Madrid, que impartirán diferentes ponencias sobre la materia. Estarán presentes la doctora Josefa Terrasa, jefa de Oncología del hospital Universitario Son Espases, el doctor Mariano Provencio, jefe del servicio de Oncología del hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), los oncólogos Álex Martínez, Susana Cedros, Nuria Pardo y Alejandro Navarro, de la unidad de tumores de tórax, cabeza y cuello del hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) y los doctores Ernest Nadal y Enric Carsereny, del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

La sesión se desarrollará en el salón de actos del Mateu Orfila y forma parte del programa de formación continua y actualización de conocimientos que organiza la unidad de Oncología del con la finalidad de mejorar el diagnóstico y la atención a los pacientes con cáncer de la isla.

El cáncer de pulmón es el segundo más frecuente en el mundo, con unos dos millones de nuevos casos diagnosticados cada año. Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en los últimos años se ha producido un descenso de este tipo de tumor entre los hombres si bien la incidencia está incrementando entre las mujeres, y continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer. Gracias a los adelantos en el tratamiento, el abordaje del cáncer de pulmón también ha cambiado y ahora el principal objetivo es convertirlo en una enfermedad crónica.