Policía Local de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
0

Los ayuntamientos de Ciutadella y Es Mercadal son los únicos de la Isla que se han inscrito en el nuevo proceso unificado de oposiciones a policías locales que ofrece el Govern balear para organizarlo. El de la ciudad del poniente insular dispondrá seis plazas y el del centro a una.

Maó también había mostrado interés en acogerse a la convocatoria con siete plazas, pero finalmente ha preferido aguardar al proceso interno para promoción de oficiales, que convocará el próximo mes, ya que este permitirá una reestructuración en el cuerpo al quedar liberadas entre 7 y 12 vacantes que se ofertarán en una convocatoria propia.

Los otros municipios con plazas vacantes, en principio, también optan por la organización interna de la oposición. El de Alaior, por ejemplo, la arranca en octubre con 5 plazas.

El proceso unificado del Govern, como explicó la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, cuenta con 135 plazas, y es fruto de la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales. Así los ayuntamientos pueden delegar en el Ejecutivo sus competencias para organizar la oposición a través de la EBAP.

El organismo público realizará los procesos selectivos de las plazas que se oferten, de manera que cada segundo semestre del año el Govern hará las oposiciones y cada primer semestre los cursos de capacitación. El propósito es que haya una rueda permanente que permita ir cubriendo las vacantes de policías locales en las islas, explicó la consellera.